Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Banca móvil

UN MERCADO CON POTENCIAL ASEGURAN ANALISTAS

Banca móvil

Banca móvil

AÚN ESTÁ LIMITADA

De acuerdo con el estudio Banca por Internet en México 2011, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en nuestro país apenas existen 4.4 millones de usuarios de banca en línea, cifra que representa un incremento de 11% en el tráfico de portales bancarios, un porcentaje mesurado respecto a las cifras de 2009 con hasta entonces 4 millones de cuentas bancarias con posibilidad de acceso a Internet.

Pero el incremento es muy poco y además se observa que tres cuartas partes del total de la población mexicana aún no tienen acceso a servicios financieros. En septiembre de 2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que cerca de mil 106 municipios carecían de sucursales bancarias o medios para realizar transacciones financieras.

Hoy el desarrollo de la banca móvil es una realidad y ya no depende de las autoridades sino del sector privado, afirmó la CNBV. A tres años de que este órgano tomara la decisión de impulsar canales alternativos para llegar a los cerca de 5 millones de personas que no cuentan ni con un lugar para realizar operaciones bancarias, apenas comienza en el país el despliegue de la oferta de servicios que ofrece la banca móvil para ser regulada bajo un marco legal de vanguardia.

"La oferta de servicios bancarios en línea es muy completa y encontramos que está siendo aprovechada sólo parcialmente por los usuarios", dice Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de Servicios Financieros de la Amipci. "Por lo que es necesario impulsar el consumo de servicios adicionales de gran utilidad para personas físicas y empresas, sobre todo en el sector de mipymes".

 ACTIVIDAD TARDÍA

En el tema de banca móvil, la CNBV asegura que México vive un proceso parecido al que vivieron países como Kenia y Filipinas, países más avanzados en este ámbito. "Empezamos un poco después que otros países, pero de manera ordenada y con un mayor conocimiento, mayor tecnología y mayor orden en el mercado", comentó Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores del presidente de la CNBV.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el tercer trimestre de 2011, había 95.7 millones de suscriptores de telefonía móvil, lo que significa 83.4 líneas por cada 100 habitantes. Esta cifra está por encima de la oferta bancaria, que cubre sólo a la mitad de la población adulta del país y deja una brecha considerable de personas sin bancarizar, ya sea por costos, por falta de interés o inseguridad.

Sobre el tema de la seguridad de las transacciones, el estudio de la Amipci revela que del 30% de internautas que no usa la banca por internet, 47% aseguraron que no lo hacen porque consideran que no es suficientemente segura. Al respecto, Reyes Krafft, aclaró que "el sistema bancario mexicano realiza importantes esfuerzos para que la banca en línea sea una plataforma segura y confiable", aseguró.

 LA MOVILIDAD ES LA TENDENCIA

La tendencia de la banca electrónica en México apunta a que en los próximos años no sólo se accederá desde casa o la oficina para realizar alguna transacción, sino que en mayor medida será a través de dispositivos móviles, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Pagos Móviles 2011, realizado por KPMG International.

Este declive aumentará en la medida que las compañías se apresuren para adoptar las nuevas tecnologías, como es el caso del desarrollo masivo de teléfonos inteligentes (smartphones) para ofrecer servicios de pagos mediante dispositivos móviles, hecho que requerirá cuatro años para ser ampliamente aceptado por los consumidores.

Banamex, Bancomer y Banorte, tres de los más grandes bancos a nivel nacional, comparten esta visión y trabajan en conjunto con compañías como Telcel, Movistar y Iusacell, para desarrollar servicios de banca móvil, sin dejar de lado los teléfonos de gamas media y baja. Otros que ya ofrecen el servicio de banca móvil son Banco Azteca, Banco del Bajío, Bansí, HSBC, Inbursa, Ixe, Mifel, Santander y Scotiabank. La CNBV señaló que se encuentra estudiando solicitudes de otras empresas.

En el caso de Bancomer, la meta era tener 40 mil cuentas mensuales, sin embargo, la expectativa se superó en agosto, pues se generaron 120 mil, por lo que el banco espera superar 1 millón de suscriptores en este año y tener más de 2 millones en 2012.

Banamex hoy tiene 120 mil clientes móviles que generan en promedio cuatro operaciones mensuales. Mientras que Banorte es el que presenta mayores números, pues hoy el banco soporta más de 300 mil clientes, frente a 800 mil que realizan banca por internet; para 2009 había generado 44 mil transacciones mensuales, pero en julio pasado fueron 400 mil.

Aunque el estudio de KPMG International revela que la mayoría de los líderes empresariales encuestados considera que los consumidores están actualmente preocupados por la seguridad y privacidad asociadas con el empleo de dispositivos móviles, piensan que existen otros factores que constituyen atributos más convincentes para ir adoptando poco a poco una estrategia de pagos móviles. Específicamente, 81% considera que la comodidad/accesibilidad es el mayor atributo, seguido por la simplicidad/facilidad de uso en 73%, la seguridad en 57%, y bajo costo con 43%.

 EN 2020, 20 MILLONES BANCARIZADOS

Para la CNBV, la banca móvil es ya una realidad y tiene muy en cuenta la seguridad de las plataformas, ya que representa en gran medida el factor más importante en el uso de este servicio.

La expectativa de la Asociación de Bancos de México (ABM) es alcanzar 85 millones de usuarios móviles a largo plazo, hay la oportunidad latente de 30 millones de mexicanos aún por bancarizar, de los cuales 20 millones podrían concretarse en esta década.

 ALERTA POR COMPRAS

Gracias a los ciberdelincuentes, la temporada navideña puede salirle cara a todos aquellos que compren online.

Este año, Trend Micro estima que los riesgos asociados a las compras por internet pueden ser aún mayores debido al auge que están experimentando las compras que se realizan a través del celular: 43% de los usuarios de smartphones afirma utilizar sus dispositivos móviles para hacer compras. Este porcentaje se prevé que aumente en los próximos años.

Trend Micro presentó su guía de compras online para las vacaciones 2011 y propone una serie de consejos útiles para ayudar a los consumidores a mantenerse alejados de peligros como el robo de identidad y de información personal, no sólo en la temporada de Navidad, sino siempre.

Entre los diferentes tipos de ataque se incluyen: Ataques Blackhat SEO: la búsqueda de resultados de temas de actualidad pueden conducirnos a sitios maliciosos. Estafas: son presentadas como promociones online, pero el fin último es robar datos financieros. Secuestro de sesiones: se roban los datos mientras se navega en un sitio web.

 ALFREDO REYES KRAFFT

Vicepresidente de Servicios Financieros de la Amipci.

Alerta con el e-fraude

Con la digitalización se ha incrementado preocupantemente el llamado e-fraude, y la urgencia de los bancos para encontrar medidas efectivas que reduzcan el riesgo y protejan a sus usuarios.

En el Congreso de Seguridad Bancaria Celaes 2010, se dieron a conocer datos como el de Estados Unidos, que su crisis económica aumentó el intento de fraude en 39% en 2009, tendencia que sigue creciendo.

La banca electrónica es un foco principal para el ciberfraude debido a la mayor canalización de servicios para los clientes a través de las vías online y a la importancia en términos económicos que obtienen los criminales.

En 2011, los profesionales en seguridad de TI necesitaron dar el siguiente paso en la batalla contra el e-fraude y aprovechar la evolución de la tecnología de autenticación robusta que se ha convertido en el aliado más importante. La evolución de la autenticación robusta ha sido sorprendente, ninguna otra tecnología está obligada a estar más actualizada y a ser más flexible para poder migrar y adaptarse a cualquier nueva amenaza de fraude en el menor tiempo posible.

Un sistema de identificación ha de poseer unas características básicas para ser viable: debe ser muy fiable, económicamente factible, ser capaz de mitigar los ataques más avanzados y adaptarse a los nuevos, tener una alta flexibilidad para autenticar múltiples canales o aplicar múltiples estándares, y además de todo, ser conveniente para los usuarios.

No todos los esquemas de autenticación pueden cubrir todos los niveles de riesgo, identificados hoy o que surjan en un futuro cercano.

Algunas de las preguntas que enfrenta un profesional de TI al seleccionar una nueva solución de autenticación bancaria son: ¿cuáles son los objetivos de una nueva solución de seguridad robusta de e-Banking?, ¿cómo saber si la solución que nos parece adecuada hoy podrá enfrentar un riesgo futuro? Planear y ejecutar una nueva solución de seguridad para e-Banking es una tarea compleja que involucra no sólo evaluar la tecnología, sino también los objetivos de crecimiento y modelo de negocio, la relación con el cliente, la logística, el costo y otras cuestiones importantes. Gemalto ha realizado un análisis sobre las variables más importantes que pueden apoyar a la banca en su proceso de selección de una plataforma de autenticación más robusta.

La solución de autenticación OTP, siglas para One Time Password, posee un esquema adaptable y flexible de doble factor que requiere una contraseña nueva cada vez que se utiliza.

Este esquema ya es vulnerable por ataques más sofisticados de troyanos que buscan entrometerse entre el usuario y el banco, sin ser detectados por ninguno, para modificar los detalles de una transacción como la cuenta de destino y el destinatario. Pero existe un método de autenticación llamado "Desafío-Respuesta" una de las partes presenta una pregunta (desafío) y la otra parte debe proporcionar una respuesta válida (respuesta) para poder autenticarse.

Evita ataques de phishing y pharming, el usuario verifica que el sitio en que está autenticándose es realmente su banco, pero, aún así no puede proteger las transacciones de ataques sofisticados como el mencionado man in the browser que infecta y controla el navegador del usuario.

El esquema de autenticación basado en la Firma de Transacción: no sólo se autentifica la identidad del usuario, sino que además, la propia transacción se firma de forma electrónica por el token, asegurando tanto la confirmación, como el no repudio. Este método añade un nivel muy alto de control de riesgo contra ataques como, man in the middle, o malware sofisticado. Su aplicación puede ser multicanal, autenticar igualmente las operaciones en banca en línea, como las realizadas en banca móvil, en comercio electrónico, en cajeros automáticos o incluso telefónicas.

Gemalto desarrolló nuevas tecnologías de autenticación robusta que es capaz de incorporar en el mismo dispositivo diversas funciones de autenticación, logrando una protección del usuario que podrá utilizar un esquema de "desafío-respuesta" para transacciones de bajo riesgo, de alto riesgo y además hace uso de la criptografía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: banca movil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banca móvil

Clasificados

ID: 686778

elsiglo.mx