Previo a que el hasta ahora gobernador electo, Rubén Moreira, asuma el gobierno de Coahuila -1 de diciembre-, la bancada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro sufrió dos bajas para integrar el gabinete del nuevo mandatario estatal.
El pasado martes, el pleno legislativo concedió licencia al legislador Héctor Franco López, quien será el titular del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de esa entidad; en su lugar rindió protesta como legisladora Lily Fabiola de la Rosa Cortés.
Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia al diputado federal Noé Garza Flores, quien asumirá como secretario de Desarrollo Rural de Coahuila el 1 de diciembre, en que asume el cargo Moreira. Pero esa curul quedará vacía, porque Garza era suplente de la hoy diputada del Congreso de Coahuila, Hilda Flores Escalera.
Las otras curules vacantes hasta el fin de la Legislatura, en 2012, son la que ocupó el fallecido candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
Su suplente cuando se fue a la campaña, fue Jaime Canseco Gómez, quien pidió licencia y hoy es el secretario general de Gobierno de Tamaulipas.
El otro escaño fue ocupado por Sofío Ramírez Hernández , quien solicitó licencia para integrarse al gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, en Guerrero.
Su suplente, Moisés Villanueva de la Luz, fue asesinado en septiembre pasado.