Baratas. La tarjeta de Santander, Bancomer e Inbursa resultaron ser las más baratas para no totaleros.
MÉXICO, DF.- El Costo Anual Total (CAT) promedio que pagan los tarjetahabientes no totaleros de BanCoppel asciende a 88.3 por ciento, el doble del promedio en el sistema que pagan los clientes de tarjeta de crédito clásica bancaria que no cubren el saldo total de su adeudo.
Con base en el informe de 'Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito' de abril de 2011 del Banco de México, BanCoppel es el banco que en tarjeta clásica aplica el CAT más alto en el segmento de no totales, los cuales tienen un peso de 80.8 por ciento en el saldo de crédito otorgado y constituyen 68.4 por ciento de sus tarjetahabientes.
El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, y que para fines informativos y de comparación incorpora la totalidad de costos y gastos inherentes al crédito que otorga una institución. El límite de crédito de las tarjetas de este banco, el brazo financiero de Almacenes Coppel, es de cinco mil 200 pesos, aunque para la mitad de sus clientes está debajo del saldo reportado, refirió Banxico en su reporte.
El CAT promedio del sistema en el segmento de tarjetas de crédito 'clásicas' para no totaleros se ubicó en abril en 42.4 por ciento, anualidad promedio de 411 pesos y límite de crédito de 12 mil pesos. Así, de acuerdo con las estadísticas de Banxico a abril, la segunda tarjeta de crédito 'clásica' para clientes no totaleros más cara fue la de Globalcard que aplica a sus usuarios un CAT de 86.4 por ciento.
Le sigue Banco Invex con su plástico Sí Card Plus, con un Costo Anual Total para sus usuarios de 73.3 por ciento; no obstante que estas dos últimas tarjetas se encuentran entre los productos con menos de 0.5 por ciento pero más de 0.1 por ciento del número de tarjetas clásicas. En tanto, la más barata para los no totaleros fue la Light de Santander con un CAT de 31.5 por ciento, seguida de la Azul Bancomer con una tasa total de 34.4 por ciento y la Clásica Inbursa con un costo de 41.4.
Cierre de Pymes
De 200 mil pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, 65 por ciento desaparece antes de dos años de vida, unas 130 mil, debido a falta de financiamiento, improvisación o problemas de planeación, capacitación y tecnología, así como baja participación en el comercio exterior.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, expuso la problemática al presentar la calificación de crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El funcionario destacó que la complejidad fiscal y la falta de flexibilidad laboral impiden la consolidación de este sector productivo. El vicepresidente Técnico del organismo, Luis Fabre Pruneda, estimó a su vez que 73 por ciento de las Pymes se genera en la economía informal, muchas de ellas como empresas familiares sin trascendencia desde el punto de vista fiscal.