Aunque enfrentaremos un escenario internacional complicado hacia adelante, la economía mexicana tiene la fortaleza para 'ir capoteando el temporal', y un 'barco fuerte en aguas turbulentas', afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Además, los bancos en México tienen un 'cerco de protección', pues están sanos y para su funcionamiento no tienen ninguna dependencia financiera de sus matrices en el exterior, dijo en entrevista radiofónica.
México no tiene los problemas de alto endeudamiento que enfrentan algunos países europeos, pues no presenta una situación de deuda pública desorbitada, la relación de deuda sobre PIB es muy buena y de las más bajas entre los países de la OCDE.
Carstens abundó que el gobierno mexicano ya 'amarró' todo su financiamiento para este año y el próximo, ya cubrió todos los riesgos posibles, como el del precio del petróleo, cuenta con altas reservas internacionales y tiene una banca sana.
Precisó que los bancos europeos que están en México operan como bancos mexicanos y para su funcionamiento no tienen nexos ni dependencia financiera de sus matrices.
'Es decir, los bancos europeos en México funcionan como subsidiarias mexicanas que dependen fundamentalmente del fondeo que obtienen aquí en México y no dependen de nada del exterior. Entonces sí hay, por decir así, un cerco de protección sobre esos bancos en México', añadió.
El sistema financiero en el país es pobre y concentrado
El sistema bancario mexicano tiene una pobre participación en la actividad económica del país, además de estar concentado en unos cuantos bancos, afirmó Juan Guichard, presidente del Invex.
En conferencia de prensa, el banquero admitió que la banca mexicana está altamente extranjerizada y concentrada en unas cuantas instituciones, lo que impide una mayor competencia en el sector e impulso.
Consideró que todavía pasarán muchos años para que aumente la presencia de los bancos regionales en la industria.
En el caso de Invex, dijo, siempre se mantendrán abiertos para analizar diferentes opciones en el mercado.