Doctor en Casa

Bancos de vida

Los Bancos de Sangre son establecimientos autorizados para recolectar, almacenar, aplicar y proveer el vital líquido

Bancos de vida

Bancos de vida

En menos de tres meses, Coahuila se convirtió en el primer lugar nacional en donación de sangre voluntaria. El fundador de la Asociación Donadores Laguna, Javier Quintero Guridi, señaló que luego de iniciar su labor altruista en Donadores Laguna, se ha logrado reunir sangre para 30 personas enfermas por semana, las cuales se encuentran hospitalizadas en instituciones públicas y privadas de la región lagunera y otras partes del país.

Quintero Guridi explica a los lectores de Doctor en Casa que los Bancos de Sangre son establecimientos autorizados para recolectar, almacenar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar o ser utilizadas en operaciones o transfusiones por algún padecimiento o enfermedad. En el caso de la Laguna, los establecimientos son los hospitales privados o públicos y un laboratorio privado.

El fundador de la Asociación Donadores Laguna, señala que los Bancos de Sangre trabajan mediante la donación de sangre de las personas, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componentes o envases para después ser congeladas o refrigeradas, esto en un espacio regulado por la Secretaria de Salud.

Pero no todos estos componentes se conservan de la misma manera, por ejemplo, la sangre se conserva en refrigeración a temperaturas de 2 a 6º C por 28 días. Sin embargo, el concentrado de paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la muestra de sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -30º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta, siendo cada uno de estos, los componentes más importantes de la sangre.

Javier Quintero explica que la donación de sangre es altruista y siempre que una persona acude a realizar esa buena acción es para apoyar a un amigo, familiar o compañero de trabajo, por lo que en la Laguna y hasta donde llega Donadores Laguna se ha buscado el buen trato al donante.

“La sangre no se vende, es totalmente penado”, dijo el fundador de la asociación que tiene el primer lugar estatal en donación de sangre altruista.

Los requisitos para donar

Una persona que va a donar sangre tiene que tener entre 18 y 65 años de edad, tener un peso corporal de 50 kilos o más. Además de pasar una evaluación en la que la enfermera o laboratorista definirá si es candidato o no para donar, como revisar los signos vitales, presión arterial, pulso, temperatura, peso y altura del donador.

Una mujer puede donar sangre cuatro veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo seis veces. Si una persona quiere ayudar a otra donando su sangre puede realizarlo cada 45 días, en el caso de la donación de plaquetas puede hacerlo cada cinco días.

Luego de que una persona donó sangre, es importante mantenerla tomando líquidos y si así lo desea comer algo y después tomar un descanso, ya que el retiro de sangre del cuerpo debilita a la persona, por lo que requiere de reposo, para evitar malestares. Por lo anterior la asociación lagunera ha buscado una iniciativa de Ley que beneficie a la persona que de manera desinteresada acude a una institución médica a donar para ayudar a una persona que no conoce, pero que sabe padece de alguna enfermedad.

Quintero Guridi comenta que no hay un número de donadores de sangre para una persona, ya que las enfermedades son diferentes. No es la misma cantidad de sangre que se requiere para una cirugía que la que requiere una persona que padece de cáncer, así que siempre es necesaria la donación de sangre.

“Desafortunadamente, en las instituciones públicas como el Seguro Social se tiene medida la donación diaria, y dejan fuera a muchos candidatos a donar”. Señala que en una clínica del IMSS reciben sólo 80 donadores, pero quedan fuera hasta 30 personas, situación que para Donadores Laguna es una pérdida total, ya que diariamente se apoya en la asociación a 6 personas, las cuales requieren por lo menos 3 donadores por cada paciente.

Por otra parte, Quintero también señala que: “Desafortunadamente, en La Laguna no existe una interrelación entre los bancos de sangre de los diferentes hospitales que están en la Laguna de Coahuila y los que están del lado de Durango.

“Por ejemplo, una mujer que está hospitalizada en estado delicado de salud en la clínica del Seguro Social ubicada en Gómez Palacio, no puede ser apoyada con sangre de la clínica 71 del Seguro Social de Torreón”.

Para finalizar, Javier Quintero destaca que: “En la vida el 100 por ciento de los habitantes del planeta requerirán para ellos o para algún familiar una donación de sangre, desafortunadamente, son pocas las personas que acuden a ayudar sin que haya afectado alguna enfermedad a un familiar, amigo o conocido, pero por suerte, en la Laguna la acción de donar sangre a cambiado en poco tiempo”, comentó Javier Quintero.

LOS TIPOS

Hay ocho grupos de sangre:

O positivo

O negativo

A positivo

A negativo

B positivo

B negativo

AB positivo

AB negativo

*La que más se requiere en la región lagunera es O positivo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bancos de vida

Clasificados

ID: 663849

elsiglo.mx