Bancos, expuestos a excesivo riesgo
Los bancos europeos se encuentran en una excesiva exposición de riesgo que, de no resolverse en el corto plazo, podría contaminar a instituciones financieras principalmente de Estados Unidos, advirtieron analistas del medio financiero.
La posible quiebra de uno de los bancos más grandes de Europa como es el Dexia, de capital franco-belga, no tendría el mismo impacto a nivel mundial, como sucedió con la firma estadounidense Lehman Brothers tan sólo por el tamaño y la influencia que tenía en el mundo financiero, aseguraron.
Sin embargo, alertaron que el panorama de la zona euro es delicado debido a la exposición total de los bancos europeos a los riesgos soberanos y crediticios que en su conjunto podrían ser una gran amenaza global, ya que representan dos tercios del sistema bancario internacional.
Bank of America Merrill Lyncn alerta que los bancos con mayor exposición de riesgo se ubican en Italia y España, los cuales representan 59% del monto total de papeles "tóxicos"; Portugal e Irlanda acumulan 14%.
En la crisis de 2008-2009, Estados Unidos destinó 2 billones de dólares para rescatar su sistema financiero a fin de eliminar los activos malos y restablecer el crédito en ese país.
La estratega de crédito de Bank of America Merril Lynch, Hans Mikkelsen, prevé que la crisis de deuda de la Eurozona siga avanzando lentamente; ve una probabilidad moderada/alta de que Grecia y Portugal caigan en default antes del cierre de 2011.
Explicó que una reestructura ordenada conllevaría a las autoridades a contener el contagio que se pueda dar a través del sistema bancario; esto implicaría garantizar el acceso a la liquidez y al capital para sobrevivir las pérdidas subsecuentes.
Agregó que la recapitalización de la banca es más complicada; para empezar no hay un mecanismo instituido para esta tarea, e incluso asumiendo que todos los parlamentos de la zona euro estén de acuerdo en apoyar a los bancos, se puede seguir cuestionando su capacidad para conseguir los fondos necesarios rápidamente.
Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) de la Universidad Anáhuac, explicó que el origen de la crisis de la banca europea tiene sus antecedentes desde la crisis de 2008-2009, donde se destaca la insolvencia que tienen países como Grecia, Portugal y España.
Aclaró que la quiebra de algún banco de la zona euro no tendría el mismo efecto que el que tuvo la firma Lehman Brothers, debido a que no es lo mismo hablar del tamaño de la economía, por ejemplo de Grecia o España, que la de Estados Unidos, aunque los más preocupante es que Europa caiga en crisis de confianza, y que entre bancos no se presten por incertidumbre sobre la insolvencia en que pudieran caer en los siguientes meses.
La agencia Standard & Poor's revisó a la baja su visión del sector financiero español, debido a que aún continúa enfrentando desafíos de financiamiento y rentabilidad, en un contexto de menores perspectivas de crecimiento de la economía.