Alternativas. El arrendamiento se convierte en una opción viable para solucionar problemas de capital trabajo en las empresas.
Cuando las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están en pleno crecimiento o deben cumplir con pedidos que rebasan su capacidad y requieren de financiamiento rápido, los bancos no son la mejor opción ante la inmediatez del efectivo y deben buscar opciones.
Enrique Ramírez, director comercial de Portafolio de Negocios (PDN), entidad financiera privada, en entrevista dijo que deben buscar soluciones que les permita hacer crecer su negocio a la velocidad que exigen los tiempos.
Explicó que las mipymes por lo regular requieren dinero en dos formas: capital de trabajo, que es capacidad de una empresa para seguir con el desarrollo normal de sus actividades económicas y financieras a corto plazo, así como arrendamiento para mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.
Con el primer tipo de financiamiento, las mipymes pueden mejorar la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras y operar en forma eficaz, que le dará liquidez inmediata para concretar sus proyectos, en 72 horas, una vez recibida la documentación, en el caso de PDN.
En tanto, el arrendamiento que sólo es un contrato mediante el cual, los interesados pueden tener el equipo que necesitan a cambio del pago de una renta, incrementando su productividad, se benefician en temas fiscales, contables y financieros, además de decidir su compra acorde a sus estrategias.
"Por ejemplo, durante la contingencia sanitaria cuando los fabricantes de jabones líquidos vieron rebasada su capacidad de producción y demanda, necesitaban compra de alcohol y otras materias primas, para lo cual en un día fondeamos a esas empresas y fueron un caso de éxito", señaló.
Subrayó que en 2010 y 2009 fueron años complejos pero surgieron oportunidades como la antes mencionada ya que durante 2009 aumentaron la colocación de dinero cerca de diez por ciento respecto al año previo y financiaron a 610 empresas.
En promedio, una mipyme requiere un millón y medio, de acuerdo con el especialista, y la firma fondea con más de 915 millones de pesos a empresas que tienen de uno a 250 empleados con ventas anuales de 10 millones de pesos.
¿Qué es?
⇒ El arrendamiento es pagar por un derecho, el arrendado paga una renta para usar un bien por determinado plazo.
⇒ El arrendamiento permite el uso inmediato del bien y solución a empresas con poca liquidez.