Nuevo Líder. Ignacio Deschamps, actual líder de la ABM, dijo que Jaime Ruiz Sacristán, será nuevo presidente de la Asociación.
Jaime Ruiz Sacristán, director general de Banco Ve por Más (Bx+), será el próximo presidente de la Asociación de Bancos de México a partir del 8 de abril próximo, informó Ignacio Deschamps, actual presidente del organismo, en conferencia de prensa.
Agregó que Luis Robles Miaja, quien ha ocupado el cargo de presidente ejecutivo de la ABM en los últimos dos años, continuará con el cargo.
Además, las vicepresidencias estarán ocupadas por Nichol Reich, directora general de Scotiabank; Enrique Zorrilla, director general de Banamex; Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca y Héctor Grisi, director general de Credit Suisse.
Nichol Reich sustituirá a Luis Peña, director general de HSBC, como vicepresidente de la ABM.
"Jaime Ruiz es un banquero con gran experiencia internacional y por unanimidad fue elegido para ser el próximo presidente de la ABM a partir del 8 de abril próximo", dijo Deschamps.
Explicó que la designación se realizó con base en na votación de los miembros de la ABM y dijo sentirse satisfecho con ese proceso que se ha realizado por más de 80 años.
"Es la única forma en la que puede haber un pacto", agregó.
Por otra parte, comentó que la regulación sobre créditos relacionados, es decir aquellos que los bancos prestan a sus casas hermanas o a sus matrices, está lista y que el sector espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Detalló que las instituciones no podrán prestar más del 25 por ciento del capital básico y que de lo contrario el excedente tendrá que deducir en capital. Anteriormente esta proporción era de 50 por ciento.
Además, señaló que las instituciones deberán crear provisiones de hasta el 100 por ciento para algunos créditos.
Luis Niño de Rivera comentó que esta regulación es más flexible que la anterior y va a permitir que los bancos tengan garantías reales de los préstamos que otorgan, agregó que esto beneficia a los ahorradores porque operarán en instituciones sólidas y capitalizadas.