Alerta. Banxico destaca que los problemas financieros en Europa afectarán el crecimiento de México.
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México mostraron mayor preocupación por la desfavorable evolución de la economía internacional y el aumento de riesgos para la mexicana, de acuerdo con la Minuta de su reunión para determinar la Política Monetaria.
La mayoría de los integrantes de la junta consideró que se ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana y todos en que el debilitamiento de la actividad económica global se ha acentuado.Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja y en este contexto algunos miembros de la junta destacaron los problemas de sostenibilidad fiscal en Europa, EU y otras economías avanzadas, señala la Minuta del Banco Central.
La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que la economía de Estados Unidos en particular, muestra señales de desaceleración y el deterioro de las expectativas de crecimiento se muestra en algunos de sus indicadores más importantes.
Asimismo, enfatizaron que persisten importantes riesgos por el debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, los problemas hipotecarios, el sobreendeudamiento de los hogares y los bajos niveles de confianza.
En Europa, la mayoría de los integrantes de la junta destacaron que la crisis de deuda soberana y sus consecuencias en el sistema financiero han repercutido en las expectativas de crecimiento de la zona y han traído turbulencia en los mercados financieros globales.
Desacelera crecimiento
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmó que la actividad económica del país continúa mostrando una tendencia positiva, aunque algunos indicadores como la actividad industrial, producción y exportaciones manufactureras, sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento.
De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de octubre, algunos miembros destacaron, sin embargo, al crecimiento del empleo formal y de los salarios reales como indicadores que sugieren que el ritmo de crecimiento continúa siendo elevado.
Algunos miembros afirmaron que la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es consecuencia, en buena medida, de la desaceleración de la economía global, en particular de Estados Unidos y de la incertidumbre mundial.