Barack Obama es popular pero...
Al cumplirse la mitad de su Presidencia, Barack Obama tiene el apoyo de una gran mayoría de los estadounidenses, pero también hay muchos que no ven grandes avances en dos metas principales, la recuperación económica y la reforma de la burocracia de Washington, según un nuevo sondeo de The Associated Press y GfK.
La mitad de los encuestados dijo que Obama merece ser reelegido, incluidos los no afiliados a ningún partido, cuyo apoyo será crucial en la elección de 2012. La población le da al presidente el beneficio de la duda pese a algunos resquemores sobre sus políticas, lo que refleja en gran parte su capacidad de caerle bien a la gente.
La encuesta de AP y GfK es una instantánea de un momento determinado y muchas cosas podrían pasar entre hoy y noviembre de 2012, incluida una recuperación económica que reduzca el desempleo de 9.4 por ciento. Sin embargo, en una nación tan polarizada como Estados Unidos, los resultados muestran que la campaña presidencial será peleada, sea quien sea el candidato republicano.
Aunque es difícil vencer a un presidente en funciones, los opositores creen que tienen una oportunidad gracias a la lentitud de la recuperación y al fracaso admitido por Obama en su intención de cambiar las maneras de funcionar de la partidista capital federal. Un 53% de los estadounidenses aprueba el Gobierno de Obama, lo que lo coloca en una posición intermedia respecto de sus predecesores más recientes cuando éstos iban por la mitad de sus mandatos.
Cantidades similares de encuestados dicen que la Presidencia de Obama es peor que el promedio (34 por ciento y mejor que el promedio 38 por ciento). Un 41 por ciento dice que él entiende los asuntos importantes que el país enfrentará en los próximos dos años. Entre los independientes, ese porcentaje baja al 30 por ciento.
Sólo un 26 por ciento considera que el mandatario cumplió la mayoría de sus promesas de campaña.
A pesar de las calificaciones promedio, Obama tiene una gran ventaja en cómo lo ve la gente como persona.
Un impresionante 83 por ciento dice que es una persona que cae bien y 59 por ciento asegura tener una visión favorable de él. También son mayoría los que lo consideran comprensivo (63 por ciento), un líder fuerte (62 por ciento) y un mandatario en contacto con la gente común (61 por ciento). Sus totales son similares a los que recibió el presidente republicano Ronald Reagan antes de ser reelegido en 1984.
Sin embargo, en el caso de Obama, el talón de Aquiles han sido los pocos resultados económicos.