El brasileño Marcelo, de Real Madrid, recibió una falta de su compatriota Dani Alvez dentro del área del Barcelona, para que se decretara el penal que le dio el empate al conjunto 'merengue' al minuto 82. (EFE)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo marcaron sendos goles de penal y Barcelona empató ayer como visitante 1-1 con un Real Madrid ultradefensivo para acariciar su tercer cetro consecutivo de la Liga española de futbol.
El Barça mantuvo sus ocho puntos de ventaja sobre el Madrid -85 contra 77-, cuando restan seis fechas en el campeonato.
El Madrid terminó con 10 jugadores por la expulsión de Raúl Albiol a los 51 minutos, tras una falta sobre David Villa que desembocó en el penal que Messi definió dos minutos después. Cristiano igualó a los 82 después que Dani Alves derribó dentro del área a su compatriota brasileño Marcelo.
"Venir al Bernabéu y empatar es un resultado positivo", dijo el entrenador blaugrana Pep Guardiola. "Jugamos contra un señor equipo, quizás con el 0-1 y con superioridad tendríamos que haber buscado un poco más la portería de Casillas".
Su rival portugués José Mourinho renunció de entrada a buscar el arco del Barcelona y blindó con un muro el arco de Íker Casillas. El central Pepe reemplazó al creativo Mesut Oezil en el medio campo, Karim Benzema arrancó como único hombre de punta y en muchas ocasiones el cuadro merengue tuvo a nueve jugadores detrás de la línea de la pelota.
Mourinho pareció reservar sus mejores cartas de gol para los tres siguientes enfrentamientos que tiene con el Barcelona: el miércoles por la final de la Copa del Rey y el 27 de abril y 3 de mayo por las semifinales de la Liga de Campeones.
Aunque Cristiano Ronaldo jugó de entrada, los artilleros Emmanuel Adebayor y Gonzalo Higuaín comenzaron en la banca.
"Ha sido un partido muy equilibrado jugando once contra once, un primer tiempo de equipos que se respetan, que saben que el rival es fuerte, un primer tiempo sin grandes oportunidades de gol", comentó Mourinho. "Después, cuando jugamos once contra diez, fue prácticamente una misión imposible. Es misión imposible para muchos y es misión imposible contra un equipo que tiene mucha posesión de balón".
Guardiola puso toda la carne al asador con Messi y Villa en la delantera; Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el centro del campo; e incluso el capitán Carles Puyol en el centro de la defensa, en su primer partido desde enero tras recuperarse de una lesión en una rodilla.
Puyol, sin embargo, abandonó el encuentro por una lesión muscular. "Carles ha hecho un esfuerzo muy grande", dijo Guardiola. "Creo que ha sido una pequeña contractura o carga muscular, no es una lesión grave, por lo que intentaremos recuperarlo para el futuro".
Al convertir sus respectivos penales, Messi y Cristiano Ronaldo mantuvieron su disputa por el título de máximo goleador de la Liga. El argentino sumó su trigésimo tanto, cuarto de penal, mientras que el portugués llegó a 29, con seis desde los doce pasos.
Luego de lograr el empate, el Madrid buscó con más intensidad la victoria, pero le faltó fortuna de cara al gol. Emmanuel Adebayor, que entró por Xabi Alonso, asistió a Khedira en el descuento pero Víctor Valdés atajó el balón.
El brasileño Alves lamentó el penal cobrado en su contra, pero destacó que su equipo mantuvo la distancia en la tabla.
"Al árbitro le ha dolido la conciencia porque no ha sido penalti", dijo, en referencia al penal a favor del Barça, según la agencia Europa Press. "Pero nosotros hemos sumado un puntito más y al final estamos contentos por esto".
Guardiola dirigió su sexto partido frente al Madrid y sumó su primer empate tras cinco victorias seguidas.
Mourinho dijo que espera "más tensión" en la final de copa dentro de cuatro días.
"No necesitamos estudiar mucho al Barcelona, porque es un equipo que conocemos a la perfección", afirmó. "Vamos con la esperanza de que el criterio (arbitral) sea el mismo y con la esperanza de jugar con once".
En superioridad numérica, los azulgranas dominaban el juego, pero no lograron sentenciar el partido. En los minutos finales, ambos equipos buscaron sin éxito el tanto de la victoria.