Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Barcelona dice adiós a los toros

El torero José Tomás sale a hombros por la Puerta Grande tras el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona. (EFE)

El torero José Tomás sale a hombros por la Puerta Grande tras el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona. (EFE)

El Universal

Más que las faenas de los toreros colgados del cartel, los gritos de "¡Libertad, Libertad! estremecieron a la Monumental de Barcelona, donde los intereses políticos -cubiertos bajo el disfraz de la protección a la vida animal, al toro bravo- mataron a la fiesta, ayer, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La historia, que databa de 1914, terminó ayer domingo. Casi un centenario después de su inauguración, la Monumental de Barcelona celebró su última corrida de toros con Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín en la combinación.

Una tarde tristemente histórica para los 20 mil aficionados que se congregaron en la Monumental con una voz de demanda en común, libertad y respeto, la bandera que ayer se alzó una y otra vez en Barcelona.

"Vivimos la tarde con un nudo en la garganta. Se mezclaron la emoción por la cita y la tristeza por su significado a partes iguales", comentaba Juan Carlos Antón, cronista de la cadena española COPE.

Y así fue. La afición abarrotó los tendidos, esa fue la mejor manera de condenar una prohibición, autorizada en 2010 y lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Ayer domingo, la reventa cobró hasta 3 mil euros por una barrera en la Monumental de Barcelona.

La terna cumplió con su parte. José Tomás, quien eligió a Barcelona como escenario para la primera reaparición de su carrera en 2007, cortó un par de orejas, mismo balance estadístico alcanzado por el catalán Marín, cuyas lágrimas, vertidas desde los meses de manifestaciones previas al voto a favor de la prohibición, conmovieron a los espectadores.

"Fue una tarde llena de emociones. Con una gran faena de José Tomás al segundo, el toreo clásico de Juan Mora y la emotividad de Serafín", agrega el cronista de COPE.

Tan emotiva fue la última tarde en Barcelona y tan firme el rechazo de los aficionados catalanes a la prohibición, que matadores y espectadores se negaron a abandonar el coso una vez terminado el festejo, el último en la historia de la plaza Monumental en la que, ahora, se proyecta dar cabida a una mezquita o a un centro comercial.

"Tenemos la certeza de haber vivido un día histórico, pero también la tristeza de saber que hemos perdido parte de nuestra libertad", finaliza Antón, testigo de una tarde histórica.

Leer más de Deportes

Escrito en: toros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El torero José Tomás sale a hombros por la Puerta Grande tras el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona. (EFE)

Clasificados

ID: 663460

elsiglo.mx