Basado en hechos reales
Desde sus inicios el cine ha tomado acontecimientos ocurridos en la vida real para inspirarse en ellos y desarrollar historias con el propósito de seducir a los espectadores. Aunque tal fórmula no siempre resulta exitosa en términos de buen cine y de éxito en taquilla, está comprobado que la frase basada en un hecho real es un atractivo adicional al momento de seleccionar una película en la cartelera o la tienda de videos.
En 1895 los hermanos Lumière colocaron una cámara en una estación ferroviaria y filmaron durante un minuto la llegada de un tren. Era una de las primeras películas, en este caso conocidas como vistas, en donde se trasladaba de manera rudimentaria la realidad a la pantalla grande. Años más tarde Edwin S. Porter se basó en pasajes de la vida de un afamado asaltante de trenes y bancos, Butch Cassidy, para rodar Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, 1903).
El paso del tiempo ha demostrado que además de ser una fuente de inspiración de primera mano, los sucesos ocurridos en la vida real llevados a la pantalla grande tienen un alto impacto entre la audiencia, acaso por el fenómeno de identificación o de proximidad. Como muestra, en la más reciente premiación de los Óscar resultó ganadora la cinta El discurso del rey (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010), cuya trama se cimentó a partir de la tartamudez del rey Jorge VI. Asimismo la que es considerada la mejor película de todos los tiempos, El ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), tomó como referencia la vida del magnate William Randolph Hearst.
Por otro lado, los filmes basados en sucesos verídicos no siempre son garantía de calidad y las casas productores abusan anteponiendo la mencionada leyenda buscando tirar un gancho promocional que les reditúe al momento de que el público se haga presente en la taquilla. Ejemplo de esto puede ser El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999). O bien, hay quien ha utilizado la leyenda para hacer una crítica a esa tendencia a recrear situaciones del pasado, como fue el caso de Fargo: secuestro involuntario (Fargo, Etan y Joel Cohen, 1996), brillante cinta de suspenso de corrosiva crítica a la forma de ser pausada y el peculiar estilo de hablar de los habitantes de Minnesota.
Tomando lo anterior como contexto, hoy le presentamos una selección de 18 películas que destacan por la manera en que trasladaron al celuloide algún evento histórico de interés, y que son ejemplos sobresalientes del cine realista.
MÁS VALE TARDE: UNA HISTORIA SENCILLA
Título original: The Straight Story
Director: David Lynch
País: Francia/Inglaterra/Estados Unidos
Año: 1999
Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Everett McGill, John Farley
Hecho real
Alvin Sraight, hombre de campo y veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, realizó una travesía muy atípica durante el verano de 1994. Con 73 años de edad y luego de fracasar en su intento por obtener una licencia de conductor debido a sus problemas de vista, viajó de Laurens Iowa a Blue River, Wisconsin, cubriendo un recorrido total de 390 kilómetros a bordo de su podadora de césped, a una velocidad de ocho kilómetros por hora. La finalidad del viaje: visitar a su hermano Henry, de quien llevaba años distanciado y había sufrido una embolia. El trayecto le llevó seis semanas.
La cinta
Reflexivo, sentimental y peculiar road movie en el que el talentoso director no abandona del todo su visión surrealista del mundo, aunque aquí su andamiaje visual resulta alejado a lo generalmente presenta en su muy celebrada filmografía. Planos generales contemplativos, saturados de luz natural para dar forma a una parábola de la soledad y el lento devenir del tiempo, los infiernos internos que albergan las personas y los despeñaderos que se abren en el subsuelo de la existencia humana. Luego de su irreprochable actuación Richard Farnsworth, quien padecía un cáncer terminal al momento de participar en la película, puso fin a su existencia.
CON EL DIABLO ADENTRO: EL EXORCISMO DE EMILY ROSE
Título original: The Exorcism of Emily Rose
Director: Scott Derrickson
País: Estados Unidos
Año: 2005
Reparto: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter
Hecho real
La alemana Anneliese Michel tenía 16 años cuando comenzó a manifestar extraños ataques que fueron diagnosticados como epilepsia. La joven originaria de Leiblfing, Baviera (1952) aseguraba escuchar voces del más allá y tener visiones diabólicas; también afirmaba que los demonios no le permitían comer, llegando a presentar un grave cuadro de inanición. Sus padres recurrieron a un párroco para que la sometiera a un exorcismo siguiendo los pasos del Ritual Romano, mismo que se prolongó durante aproximadamente un año. Se dice que durante ese lapso el sacerdote determinó que Anneliese estaba poseída por al menos seis demonios. Todo concluyó con la muerte de la chica, el 1 de julio de 1976.
La cinta
No se le puede regatear a El exorcismo de Emily Rose su elegante y mesurada realización, así como un atinado manejo del recurso de flashback para construir una mezcla de géneros (terror, drama judicial, melodrama) de resultado efectivo y envolvente. Su director se abstiene del manejo sensacionalista del terror, lo cual es de agradecerse. Las actuaciones de los experimentados Linney y Wilkinson son el sustento artístico de esta película que tuvo asimismo el mérito de dar a conocer el talento de la novel Jennifer Carpenter, con un desempeño notorio.
YO LEE.O / Lee más en la edición impresa de hoy.
El Siglo de Torreón. El Siglo de Todos / Siglo Nuevo. Cada Página un Mundo