La presión para despedir al técnico de Argentina de futbol, Sergio Batista, aumentó con la difusión de una lista de sus posibles sucesores. (EFE)
La continuidad de Sergio Batista como técnico de Argentina podría definirse el lunes, dijo ayer un miembro de la más alta dirigencia del balompié nacional.
El secretario técnico de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y presidente del club Colón de Santa Fe, Germán Lerche, destacó que la situación de Batista se analizará tras el "fracaso deportivo" en la Copa América, en el que la Albiceleste llegó como una de las favoritas y se fue en los cuartos de final.
"La participación en la Copa América estuvo por debajo de las expectativas. No quedamos ni en semifinal ni en la final, quedamos en cuartos", dijo Lerche a TyC Sports.
"Esta situación, que huele a fracaso, nos invita a que analicemos el tema profundamente, y eso tiene que ver con la continuidad o no del entrenador", agregó el dirigente.
La prensa deportiva sostiene que Batista tendría los días contados, después que Argentina cayó por penales ante Uruguay en cuartos de final (1-1 en los 120 minutos), cuando se esperaba que al menos llegase a la final del domingo que jugarán Uruguay y Paraguay.
Argentina ganó uno solo de sus cuatro partidos, 3-0 a una formación juvenil de Costa Rica. Además de ser eliminada por Uruguay, igualó 1-1 con Bolivia y 0-0 ante Colombia.
Lionel Messi, astro del Barcelona y el mejor jugador del mundo, no marcó goles pero fue el mejor jugador de Argentina junto con el arquero Sergio Romero.
Batista dijo al diario Clarín del lunes que se sentía con fuerza para seguir adelante, con la intención de conducir al equipo que a partir de octubre encara las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014.
La suerte de Batista está en manos del comité ejecutivo de la AFA que preside Julio Grondona, quien convocó a ese técnico tras la salida de Diego Maradona luego del Mundial de Sudáfrica 2010.
En caso de que Batista sea despedido o renuncie, los más firmes candidatos para reemplazarlo son el actual técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, y su compatriota Alejandro Sabella, quien actualmente dirige al equipo Al Jazeera de Emiratos Árabes.
Sergio Batista, técnico de la "Albiceleste", afirmó que desea seguir y se declaró listo para los siguientes retos.
"Siempre dije que había que pensar en el Mundial de 2014. Que ese es el gran objetivo. Era el deseo de todos ganar esta Copa. Es maravilloso cuando un equipo siente que comparte el deseo con tanta gente. Pero mi foco fue siempre el Mundial, y lo sigue siendo, tengo la cabeza abierta y toda la fuerza para seguir adelante", indicó.
Respecto a la Copa, Batista admitió que era una ilusión para su grupo levantar el trofeo, pero subrayó que para él no era tan importante ya que su objetivo sigue siendo la Copa Mundial de Brasil 2014.
"La Copa América no nos pasó en vano. Tenemos un diagnóstico y haremos toda la autocrítica que corresponda. No fui ni soy caprichoso. Creo que lo demostré con varias actitudes. Cuando tuve que cambiar, lo hice", aseguró.