Se dan vuelo. Los conductores de Top Gear, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May criticaron tanto al automóvil mexicano como a la gente del país.
La cadena BBC de Londres informó que recibió la carta de disculpa del productor ejecutivo del programa Top Gear, Andy Wilman, dirigida al embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, por los comentarios que se hicieron en torno a los mexicanos y al representante mexicano.
La BBC aseguró que el show de Top Gear utiliza la comedia en torno a estereotipos nacionales, algo que se permite dado que se considera importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña.
Además, aseguró en un comunicado, que "la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica", aunque ofreció una disculpa a todos los que se sintieran ofendidos.
"Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país.
"Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes.
"Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados, pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios.
"De hecho, el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el embajador ha hecho alusión", dice la carta y agrega que "De acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear.
El productor ejecutivo agregó en la carta que si bien los comentarios que hacen pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, la emisión nunca tuvo la intención de ofender.
LA HISTORIA Todo comenzó cuando los conductores de Top Gender presentaron el auto mexicano Mastretta, el cual, dijeron debería llamarse "tortilla".
Mark Hammond, uno de los conductores, señaló: "¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no es así? Los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo".
Sigue la burla
James May, otro de los conductores de la emisión, mantuvo en Twitter una frase todavía más ofensiva a pesar de la misiva de disculpas de la BBC.'ofensas en todos los idiomas a los conductores de Top Gear.
El tema resultó ser un Topic Trend y recibió también comentarios de apoyo en el que justifican el comportamiento de los ingleses asegurando que "los mexicanos no se tocaron el corazón cuando se burlaron del terremoto de Chile, de Haití, de los españoles o incluso de su propia raza".
'Chicharito' da cachetada con guante blanco
Javier 'Chicharito' Hernández, al igual que todos los mexicanos, se ofendió por las bromas que jugaron sobre los mexicanos los conductores de Top Gear y por tal motivo, junto con su patrocinador Powerade lanzaron un afiche que comenzó a circular ayer por Internet.
En el cartel se muestra a un 'Chicharito' con los colores del Manchester United acompañado de una cita de los ineptos comediantes ingleses: "Sí, imagínate despertar y recordar que eres mexicano", debajo de la cita se encuentra un slogan que reza: Menos prejuicio, más ejercicio.
Sin embargo la marca emitió de inmediato un comunicado donde se aclaró que no se trata de ningún desquite, sino una campaña para motivar a los mexicanos a practicar el deporte.