La LXIV legislatura local y el gobierno de Chiapas otorgaron este jueves la medalla "Rosario Castellanos" a Beatriz Paredes Rangel por sus "méritos humanísticos y su lucha campesina e indigenista en el país".
La presea que honra la memoria de la escritora chiapaneca por su aportación a la ciencia, el arte y el desarrollo social del estado y el país, la han recibido entre otros, el extinto Carlos Monsiváis, la escritora y periodista Elena Poniatowska y el poeta Rubén Bonifaz Nuño.
El gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la medalla a Paredes Rangel, durante una sesión solemne del Congreso local donde se dieron cita los ex gobernadores Patrocinio González Garrido, Jorge de la Vega Domínguez, Abasalón Castellanos Domínguez, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y ex secretario de Estado, Pedro Ojeda Paullada.
En el encuentro estuvieron también senadores, legisladores federales, locales y presidentes municipales.
La presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla "Rosario Castellanos", Rita Balboa Cuesta destacó la trayectoria política y la lucha social de Paredes Rangel en sus diversos cargos y representaciones ostentados en los últimos 40 años.
"Beatriz es una luchadora a favor de los derechos de la mujer en México, destacando su incansable trabajo para lograr espacios políticos `para el género político ...y es considerada pionera en impulsar la participación política y lucha en pro del voto de las mujeres mexicanas", ponderó.
Reseñó que en la ex dirigente nacional del PRI se puede resumir que es una política, humanista, feminista, indigenista, activista por los derechos humanos de los migrantes, defensora de los derechos humanos, diplomática, escritora, poeta y compositora.
En su discurso, Paredes Rangel aseguró que la obra literaria y social de Rosario Castellanos se alza como un escenario esperanzador, en medio de los tiempos conflictivos y difíciles que vive el país.
La legisladora del PRI pidió al gobierno chiapaneco que se establezca un programa de optimización para las comunidades indígenas en el estado, que fortalezcan las necesidades y carencias principalmente en las zonas rurales.
"Creo que este programa podría empezar en el próximo ciclo escolar con, al menos, 10 escuelas que contribuyan a exaltar y reconocer la obra educativa emprendida por Rosario Castellanos en los años 70".
Paredes fue presidenta de la Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y actualmente es diputada federal por el mismo partido.