El huracán “Beatriz”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y segundo de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, se aleja de las costas colimenses dejando únicamente lluvias de mediana intensidad y problemas mínimos en el territorio colimense, informó el Sistema Estatal de Protección Civil, que se mantiene alerta ante los remanentes del meteoro.
Según el último reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, y con datos del Sistema Meteorológico Nacional, el huracán “Beatriz” se encontraba este medio día a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, alejándose paulatinamente de las costas colimenses.
La madrugada de este martes, alrededor de las 04:00 horas, “Beatriz” generó intensas lluvias y fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora, provocando cortes de energía eléctrica en gran parte del puerto de Manzanillo, pequeños deslaves en carreteras y encharcamientos en diversas zonas costeras y en las principales ciudades del estado.
El fenómeno natural provocó durante toda la madrugada fuertes tormentas (las cuales continuaron esta mañana en gran parte del territorio colimense), oleaje alto y fuertes marejadas en las zonas costera.
Dicha situación obligó a las autoridades de Protección Civil a desalojar a los habitantes de la comunidad de la playa de Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, los cuales fueron reubicados en la comisaría de la zona.
A causa del fuerte oleaje y de las marejadas, se realizó un operativo de vigilancia sobre esa playa por parte del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil; además, se informó sobre derrumbe de árboles, sin que hasta el momento haya víctimas o heridos.
En tanto, persiste el cierre a la navegación en general y las recomendaciones a la población costera ante las afectaciones por el oleaje elevado, inundaciones en zonas bajas, deslaves en áreas montañosas y la caída de árboles y anuncios espectaculares por los vientos.
Se mantiene en alerta la franja costera colimense y no se ha levantado la "alerta roja", indicó el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima.
Pidió extremar precauciones al tránsito de vehículos en carreteras principales y caminos rurales en las zonas afectadas por las lluvias, una vez que se han registrado deslaves en algunas zonas, como la carretera de cuatro carriles Colima-Manzanillo y Colima-Minatitlán, pero sin que haya existido necesidad de cerrar esos caminos a la circulación vehicular.
Alfredo López Valdovinos, director general de Desarrollo Rural estatal, indicó que por el momento están recibiendo reportes de los volúmenes de precipitación que dejó a su paso el huracán “Beatriz”.
Afirmó que "fue un fenómeno hidrometereológico favorable, pues dejó importantes lluvias que serán benéficas porque dio pie a que se abra el tiempo para que los productores inicien la preparación del suelo para comenzar la siembra".
Indicó que hasta ahora no se ha recibido ningún reporte de daños en la agricultura a causa de las precipitaciones pluviales que dejó este huracán. "La ganadería y cultivos básicos se verán beneficiados, no se han registrado inundaciones en ninguna parcela".
Por otra parte, el puerto de Manzanillo registró cortes en el suministro de energía eléctrica en diversas colonias de la zona centro a consecuencia de las fuertes rachas de viento que se registraron en la madrugada, y cuyos problemas son atendidos por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se espera que pronto se restablezca el servicio.