Cambios. Con el calor es frecuente que se realicen cambios de ambiente que afectan la salud.
Durante el verano es común que se ingieran alimentos o bebidas frías con el fin de aligerar el impacto de las altas temperaturas que se registran en la región, sin embargo, al realizar estas acciones se pueden ocasionar problemas a la salud.
Si bien es necesario mantener o bajar la temperatura corporal para evitar golpes de calor o deshidratación, debe de hacerse de manera gradual. La Dirección de Prevención Social de Gómez Palacio emite recomendaciones para evitar complicaciones respiratorias debido a los cambios de temperaturas.
CHOQUE DE TEMPERATURAS
Los cambios de temperatura a los que se está expuesto en lugares como La Laguna donde el termómetro rebasa los 30 grados, es el ingresar a lugares cerrados en los que por lo general existen sistemas de refrigeración y se hace de manera repentina.
La misma situación se puede presentar en los automóviles o al entrar y salir de centros comerciales y otros lugares.
También ingerir alimentos muy fríos cuando se encuentra el cuerpo muy acalorado, como nieve o bien beber agua o refrescos con mucho hielo o muy fríos, puede ser dañino para la salud.
Los cambios de temperatura deben ser graduales y tratar de compensar un poco al organismo si está caliente o frío, esperar un poco para que se recupere y proceder al cambio.
CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA
Este tipo de cambios, de hacerse de manera drástica, generan en las personas un mayor riesgo de contraer algún padecimiento infeccioso respiratorio.
Este tipo de enfermedades se presentan principalmente en los cambios de estación como de invierno a primavera, sin embargo, no es motivo para dejar de tomar precauciones, sobre todo porque el calor extremo de la región nos invita a refugiarnos en lugares frescos o tomar alimentos congelados o muy fríos. Estas acciones se pueden realizar, pero siempre con precauciones. Se debe poner especial cuidado a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores, ya que son los más vulnerables.
Precauciones
Se deben tomar medidas para que el organismo no resienta los extremos en las temperaturas:
⇒ Hay que mantener la temperatura adecuada del cuerpo de manera natural y sin exponerlo a cambios repentinos.
⇒ Trate de quedarse un tiempo en un lugar con sombra antes de entrar a uno con aire acondicionado.
⇒ Procure beber mucha agua y no exponerse mucho al sol, para evitar que se eleve demasiado su temperatura corporal.