Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Desde hace seis meses, más de 700 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, no reciben los recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).
Apoyo
Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, explicó que las becas Pronabes se otorgan a estudiantes de escasos recursos económicos con el objetivo de que no abandonen sus carreras; el monto que reciben depende de su grado escolar pero están obligados a tener un promedio mínimo de 8.5.
El coordinador dijo que desde junio, hay un retraso en el pago de las becas pero aseguró que es un programa a nivel federal, es decir, de la Secretaría de Educación Pública, en consecuencia las universidades sólo son gestoras.
"Efectivamente, se ha retrasado el pago de las becas porque el último que llegó fue hace unos seis meses y hemos estado hablando a la Ciudad de México con las autoridades correspondientes, para ver qué esta pasando y siempre nos dicen que para mañana a más tardar depositarán el dinero, pero no ha sucedido".
El objetivo de las becas Pronabes es reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes con desventaja económica.
730
ALUMNOS
De la Unidad Torreón de la UA de C, tienen apoyos mensuales del Pronabes.
Becas
Los alumnos reciben mensualmente en su primer año de estudios un total de 750 pesos; en el segundo 830; en el tercero 920; en el cuarto mil pesos; y en el quinto mil pesos.