El presidente del Senado, el legislador priísta Manlio Fabio Beltrones, afirmó que sí es posible reducir los impuestos y tener una mejor recaudación, siempre y cuando se acaben los privilegios.
El senador del Revolucionario Institucional se reunió con unos 30 integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que encabeza Oswaldo García Jarquín, quien mencionó que ese organismo empresarial coadyuvará en "restablecer esos vínculos de confianza entre el poder público, los organismos empresariales y la función pública".
Beltrones explicó que en este tema también entra el de las deducibilidades y en el rubro de la educación básica, que es un derecho de todos los que viven en este país.
"Proponemos que si algún mexicano quiere que se la brinde educación a sus hijos en una escuela distinta a la pública, le deduzcamos el pago que se haga en ésta por el monto que le costaría al Estado educar a ese hijo en una escuela pública".
Mencionó que la propuesta va en el sentido de que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) disminuya de 16% al 12%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajaría de un 30% al 25%.
Reiteró que esos impuestos sí pueden bajar, siempre y cuando se acabe con los privilegios.
"Sobre todo para favorecer a aquellos que menos tienen, no podemos pensar en que siempre se tiene que apoyar a los pobres, más bien, se tiene que trabajar para superar la pobreza".
Beltrones afirmó que con estas reformas a los impuestos también se estaría atacando la informalidad que existe en el comercio, además de la ilegalidad y la criminalidad. La nueva ley con las reformas que su fracción propone permitiría pagar los impuestos y así "todos entrarían a la formalidad".