El Papa Benedicto XVI designó hoy a José Francisco Rezende Dias y Esmeraldo Barreto de Farias como nuevos arzobispos de las diócesis brasileñas de Niterói y Porto Velho respectivamente, informó El Vaticano.
Los prelados sustituirán a sus predecesores, Alano María Pena y Moacyr Grechi, quienes renunciaron tras haber sobrepasado los 75 años, edad de jubilación obligatoria de los obispos establecida por la ley fundamental de la Iglesia católica, Código de Derecho Canónico.
Rezende Dias, de 55 años, estudió en el Seminario Arquidiocesano de Minas Gerais y en el Instituto Dehoniano de Taubaté, en el Estado de Sao Paulo. En Roma obtuvo la licencia en teología espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad 'Teresianum'.
Recibió la ordenación sacerdotal en 1979, tras lo cual fue vice párroco, párroco, director espiritual, rector del Instituto Teológico Interdiocesano y vicario general de la arquidiócesis de Pouso Alegre.
En 2001 fue designado obispo auxiliar de Pouso Alegre y en marzo de 2005 fue transferido a la diócesis de Duque de Caxias, en el Estado de Río de Janeiro.
Por su parte Barreto de Farias, de 62 años, cursó filosofía en la Universidad Federal de Misas Gerais y teología en la Universidad Católica de San Salvador de Bahía. Recibió la ordenación sacerdotal el 9 de enero de 1977.
Se desempeñó como vicario parroquial, coordinador del equipo diocesano de pastoral rural, administrador diocesano y coordinador nacional de los Sacerdotes del Prado.
Fue elegido obispo de Paulo Afonso el 22 de marzo de 2000 y en febrero de 2007 fue transferido a la diócesis de Santarém.