Medida. Las autoridades aseguran que cambiar horarios en algunas secundarias ha sido positivo.
Durango
Las comunidades educativas de las Escuelas Secundarias Técnicas 53 y 62, ubicadas en el fraccionamiento Los Álamos y en la colonia Benito Juárez, respectivamente, así como la Secundaria Técnica 3 de El Salto, Pueblo Nuevo y la 32 de Santiago Papasquiaro, han tomado la decisión de fusionar los horarios de los turnos matutino y vespertino.
La razón principal es mejorar las condiciones de organización y funcionamiento de los planteles, beneficiando a casi tres mil alumnos y 370 trabajadores que comparten la tarea educativa, coincidieron Antonio Reyes Niaves, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Estado, supervisores, directivos, docentes y padres de familia.
Estas medidas tienen como objetivo propiciar condiciones que favorezcan la calidad educativa. Fusionar los horarios, según entrevistas a padres de familia cuyos hijos se forman en los turnos vespertinos, implica que puedan iniciar sus clases entre las 11:00 y 12:00 horas y poder recogerlos "a la luz del día", entre las 18:00 y 18:30 horas.
Para profesores, el traslape de horarios permite compartir escenarios y estrategias didácticas en el día para realizar proyectos y tareas escolares. Con esto, además, se podrá disminuir o erradicar la competencia -en ocasiones injusta- de sobresalir un turno sobre el otro y desaparecer la idea de que existen alumnos y maestros de diferentes niveles o grados de confiabilidad académica y profesional.
Contemplan
Habrá estrategias de seguimiento y evaluación que den cuenta de los alcances, logros y dificultades encontradas por la fusión de horarios.
Limitados
Dado que no todas las escuelas cuentan con las mismas condiciones de infraestructura y organización docente se estudiará cada solicitud.