Debido a que la unidad que beneficia al sistema de protección social que representa el Seguro Popular es el núcleo familiar, al afiliar a un menor al Servicio Médico para una Nueva Generación (SMNG), se afilia también al resto de los integrantes de su familia.
Estas personas también tendrán derecho a todos los servicios que se cubren dentro del Seguro Popular, por lo que las madres deben afiliar a sus bebés desde su nacimiento.
Entre los principales objetivos también está el de mejorar la salud y evitar las muertes y discapacidad en los niños desde el momento de su nacimiento, brindándoles el acceso a los servicios de salud, preventivos, curativos y de rehabilitación correspondientes.
Con esto los recién nacidos están protegidos de los principales padecimientos que se presentan generalmente durante los primeros cinco años de vida y sobre todo en el primer año de cada uno de los pequeños.
Los niños afiliados tendrán derecho a recibir todos los servicios de medicina preventiva y por supuesto también a la atención médica de primero, segundo y tercer nivel, esto sin costo ni desembolso económico por parte de las familias, mediante un paquete de acciones.
En éste se incluyen las medidas preventivas pertinentes y de atención con línea de vida, además de estudios de laboratorio, con los cuales se pueda lograr hacer diagnósticos fieles y oportunos que permitan dar un tratamiento adecuado en una situación delicada o leve de salud, según sea el caso.
Por otra parte, también recibirán atención médica, medicamentos, insumos de salud para los padecimientos que afecten a los niños menores de los 5 años d edad, esto de acuerdo a las intervenciones que sean cubiertas dentro de la lista del Servicio Médico para una Nueva Generación.
Y con el objetivo de promover una corresponsabilidad de los padres o tutores de los niños en su salud, tendrán también los mismos derechos y deberán ser afiliados de la misma manera.
FUENTE: SEGURO POPULAR
Para ser beneficiarios
Principales criterios de elegibilidad:
⇒ Ser mexicanos o residentes en territorio nacional.
⇒ Haber nacido a partir del 1 de diciembre del 2006.
⇒ No ser derechohabientes de la seguridad social.
⇒ Solicitar afiliación y presentar requisitos en los módulos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus