El gasto para la lucha contra el crimen carece de sentido, pues las entidades que registran más ejecuciones no necesariamente reciben mayores recursos.
Así lo refleja el reparto del Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones (Subsemun).
"Los criterios no atienden a los riesgos de la inseguridad, no atienden mucho a las políticas públicas destinadas a la prevención, sino a otros criterios, a veces más de partido", dijo Teresa Incháustegui, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Este año, por ejemplo, 25 Alcaldías del Estado de México recibirán ese subsidio -en ninguna otra entidad, tantos Ayuntamientos recibirán recursos de dicho programa-; en contraste, sólo seis ciudades de Chihuahua serán beneficiadas.
Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, el año pasado, el Estado de México acumuló 464 ejecuciones, siendo la octava entidad que más hechos de este tipo registró, mientras que Chihuahua, la más afectada, acumuló 3 mil 185.
La Cámara de Diputados es la responsable de establecer el monto al que asciende el subsidio, que este año será de 4 mil 303 millones de pesos, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) propone los municipios que deben ser apoyados. En total, 220 recibirán recursos.
Este año se favorecerá a municipios que no registran altos índices de violencia o ejecuciones, como Huamantla, Tlaxcala; Champotón, Campeche; Calvillo y Jesús María, en Aguascalientes; Comondú, en Baja California Sur, y Tizimín y Valladolid, en Yucatán.