El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, compareció hoy ante el Tribunal de Milán, en una audiencia del llamado proceso Mills, en el que es acusado de corrupción, pero se negó a dar declaraciones a la prensa, pues dijo sentir hacia ella "la máxima desconfianza".
La cita transcurrió con más tranquilidad que en otras ocasiones ya que Berlusconi tuvo que acatar la orden de "silencio electoral", pues este lunes se celebra la segunda jornada de los comicios administrativos para elegir a 11 presidentes de provincia y más de mil 300 alcaldes.
En una pausa de la audiencia, iniciada después de las 11:00 horas locales (10:00 GMT), Berlusconi declaró a los periodistas que estaba "en silencio electoral, pues no confío en ustedes".
"Siento la más grande desconfianza hacia la situación informativa", afirmó, por lo que el fiscal Fabio De Pasquale le pidió salir del aula si quería hacer declaraciones.
El jefe de gobierno fue recibido por exiguo número de simpatizantes y por un grupo de unas 10 personas que gritó consignas en su contra.
Su abogado, Niccolo Ghedini declaró que Berlusconi podría ser interrogado, por primera vez, en una de las próximas audiencias.
El primer ministro es acusado de haber pagado, a finales de los años 1990, 600 mil dólares al abogado británico David Mills, en recompensa porque en dos juicios precedentes en los que compareció como testigo no declaró en su contra.
En un proceso separado Mills fue encontrado culpable, pero se salvó de ir a la cárcel porque el delito fue declarado prescrito.
En la audiencia de este lunes comparecieron como testigos el empresario Flavio Briatore, ex director de la automotriz Renault, quien describió su relación con Mills y Marina Mahler, titular de una cuenta bancaria en Suiza por donde habrían pasado los 600 mil dólares pagados al abogado inglés.
Berlusconi abandonó el Tribunal en torno a las 13:00 horas locales, aunque la audiencia prosiguió por la tarde.
Fue la quinta ocasión en casi dos meses que el primer ministro compareció ante el Tribunal en calidad de imputado.
Il Cavaliere enfrenta cuatro procesos por corrupción, fraude fiscal, apropiación indebida, abuso de poder y prostitución de menor.
Los abogados de Berlusconi confirmaron que también comparecerá ante el Tribunal milanés el lunes próximo.