Escena. Los actores filmaron el capítulo Emma, Canción de Cuna, del cual aún se desconoce la fecha en la que saldrá al aire por TV Azteca.
MÉXICO, DF.- Al centro de la habitación yace una mujer al borde de la muerte acusada de su adicción al alcohol. Alrededor de ella su familia espera el último suspiro de la persona a quien no pudieron ayudar y que refleja, de cierta manera, la dependencia que ellos mismos tienen a otras circunstancias.
Ofelia Medina, Patricia Bernal, Miguel Ángel Ferriz, Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo, grabaron la mañana del jueves parte de lo que será el primer capítulo de la serie Las Heredadas, que en cada uno de sus 13 capítulos mostrará la historia de una mujer adicta.
"Fue una guerra en la que jamás me puse de su lado", dice en medio del llanto Bibi Gaytán, interpretando a "Claudia", momentos después de que su madre "María" (Medina) muriera a consecuencia del alcoholismo.
El concepto y producción de la serie, que aún no tiene fecha de estreno definida, está a cargo de Elisa Salinas, quien codirigirá la historia junto con Rafael Gutiérrez (Cuando Seas Mía) y otros invitados que aun no se definen.
Gutiérrez fue el encargado de dirigir las primeras escenas del capítulo Emma, Canción de Cuna, las cuales se realizaron en una casa de la colonia Chimalistac, en donde, a petición de los dueños, el staff tenía que usar cubre zapatos quirúrgicos desechables para no manchar las alfombras blancas.
En Las Heredadas, escrita por Salinas y Luis Felipe Ibarra, cada capítulo abordará una historia diferente, ubicada en distintos estratos sociales, con personajes independientes cuyo único hilo conductor con los del resto de la serie será que padecen o se relacionan con alguien que enfrenta una adicción.
En el caso de Emma, Canción de Cuna, la historia también cuenta la desesperación de Claudia, quien ante la imposibilidad de embarazarse, decide junto con su esposo "Baltazar" (Capetillo), un ex adicto a las drogas, comprar una bebé.
"¿Cómo crees que voy a tomar whisky a esta hora? Ponme sidral", dijo Medina al inició de la grabación, quien realizó una actuación especial en la serie por su estrecha relación con la productora, al encargado del staff mientras ella se colocaba en su posición dentro de la sala en la que imperaban pinturas y esculturas de artistas mexicanos.
Además de esa casa, un panteón, una fábrica de papel y un deshuesadero serán algunas de las 13 locaciones que este fin de semana se usarán para el capítulo que se filma en alta definición.
"Lo que nos dicta la estética de la serie es el estado de ánimo de los personajes, no vamos a ser preciosistas o estéticos al extremo si el personaje está muy mal, sufriendo. Nos vamos a ir mucho a la sensación realista", explicó el director.
La concepción de Las Heredadas lleva más de un año de preparación.