El titular de la Confederación Asiática contenderá por la presidencia de FIFA, pues considera que tiene un 50/50 de posibilidades de ganarle al suizo.
El titular de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed bin Hammam, anunció el viernes que contenderá por la presidencia de la FIFA, en el primer desafío en casi una década para disputarle el cargo a Joseph Blatter.
"Hoy, luego de un cuidadoso proceso de estudio, consulta y consideración, armado con mi amor y mi pasión por el futbol, convencido de que nuestro deporte es cuestión de una competencia justa, he decidido contender", dijo bin Hammam.
Tres meses después de que su papel tras bastidores resultó fundamental para que su país, Qatar, recibiera la sede de la Copa Mundial 2022, bin Hammam estimó que una posibilidad moderada de quitarle la presidencia a su ex aliado Blatter, quien ha dirigido la FIFA por 13 años.
Bin Hammam, de 61 años, puso fin a meses de especulación durante una rueda de prensa difundida en directo desde las oficinas centrales de la confederación asiática en Kuala Lumpur. El anuncio fue hecho antes del plazo del 1 de abril para declararse candidato
"Mis posibilidades, yo diría, son 50/50", dijo bin Hammam. "Joseph Blatter es una persona con mucha experiencia e hizo una importante aportación al desarrollo del deporte en todo el mundo cuando fue secretario general y cuando fue elegido presidente. El mundo lo conoce muy bien".
"Pero también creo que siempre hay un límite de tiempo para todo y ahora es el momento para nuevas caras, nueva sangre y también nuevos aires. Este es en realidad mi mensaje y espero que los votantes tomen en cuenta esos aspectos".
El aspirante qatarí espera terminar con el tiempo de Blatter, de 75 años, como líder del deporte más popular en el mundo.
Bin Hammam tiene que ser nominado por una de las 208 federaciones nacionales de la FIFA, que votarán el 1 de junio en su congreso en Zurich. Blatter fue nominado por Somalia.
Bin Hammam dijo que la FIFA debería tener un comité directivo de 41 miembros en lugar de 24, al exponer un plan que reduciría el poder de Europa y América del Sur _ potencias tradicionales del futbol _ para reforzar la representación de otras zonas.
Dijo que la FIFA es demasiado burocrática y centralizada y cuestionó su eficiencia en asuntos técnicos y legales.
Agregó que espera establecer un nuevo comité de transparencia, lograr una distribución equitativa de los ingresos de la Copa Mundial y duplicar a 500 mil dólares las concesiones anuales a los 208 miembros de la FIFA.