Dos veces. Francisco Blake acompañado del gobernador Jorge Torres y de empresarios laguneros.
El fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, estuvo sólo dos veces en Torreón para reunirse en ambas ocasiones con representantes empresariales y en respuesta a sus reclamos por una mayor seguridad.
Ante el recrudecimiento de los índices de inseguridad y la exigencia de lograr una mayor presencia federal y de manera permanente, el funcionario estuvo la primera vez en Torreón el sábado 5 de marzo y en conocido hotel del bulevar Independencia tuvo su primera intervención en este tema.
Esta primera visita que hizo Blake Mora a Torreón y de la que se tenían muchas expectativas, fue desafortunada.
Dejó todavía más inconformes a los grupos sociales, que lo criticaron duramente de tal forma que consideraron "inútil" su presencia.
Causó molestia que el funcionario federal sólo viniera a escuchar reclamos y que no haya establecido compromisos concretos y ni siquiera anunciara mayores recursos para fortalecer a las corporaciones policiacas estatales y municipales.
En vez de beneficio, esta visita provocó mayor inconformidad, de tal forma que ahora los reclamos se enderezaron hacia el Presidente de la República y se exigió insistentemente su presencia en Torreón.
Desplegados de críticas prevalecieron desde marzo hasta el mes de mayo, cuando en vez de que Felipe Calderón respondiera a la convocatoria de los laguneros, mandó al secretario Blake y se tuvo así lo que fue su segunda visita.
En forma más abierta y con mayor conocimiento del tema, Francisco Blake Mora anunció un nuevo esquema para coordinar la vigilancia policiaca con un mando militar.
Entonces autoridades estatales, municipales, representantes empresariales y de grupos sociales se mostraron satisfechos con la visita del secretario de Gobernación y lo que más ponderaron fue la estrategia de establecer una coordinación de corporaciones policiacas en forma metropolitana.
Se prometió además mayores refuerzos de efectivos federales y de manera permanente.
La tercera y última vez que Blake Mora tuvo injerencia en el tema de mayor seguridad para La Laguna fue hace menos de un mes, cuando en Los Pinos, el miércoles 19 de octubre, anunció el programa "Laguna Segura'' con una fuerte presencia de policías federales.
Dio a conocer una amplia estrategia de seguridad lanzada por el Gobierno Federal para la Comarca Lagunera que incluyó refuerzos del Ejército y comprometió paralelamente a los estados de Coahuila y Durango a evaluar y depurar sus policías locales.
El operativo "Laguna Segura" fue acordado por el gabinete de seguridad con los gobiernos estatales y municipales, "que pone las fuerzas federales en La Laguna bajo el mando del general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar'', según Blake Mora.
La medida implicaría un refuerzo del Ejército, además, las fuerzas federales tomarían el mando de los Centros de Control, Comunicación y Comando (C4) de Torreón y Gómez Palacio y de las labores de Inteligencia.
En esta ceremonia estuvieron alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como los gobernadores Jorge Torres de Coahuila, el gobernador electo Rubén Moreira y el de Durango, Jorge Herrera Caldera.