Informe. El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y Manlio Fabio Beltrones asisten al segundo informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa en Querétaro.
Como parte de la estrategia para mantener la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la elección presidencial de 2012, el dirigente nacional del partido, Humberto Moreira Valdés -con aval del Consejo Político Nacional (CPN)-, determinó aplazar la celebración de la Asamblea Nacional, órgano supremo del partido, hasta febrero de 2013.
El secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) saliente, Manuel Aguilera, explicó que la decisión se toma para evitar contaminar el proceso interno rumbo a 2012, pues la celebración de la Asamblea Nacional abre la puerta a reformas estatutarias, que podrían dar "una lectura equivocada" de los dos aspirantes a la candidatura presidencial: Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.
"Nos desgasta innecesariamente. No nos conviene (celebrar la Asamblea Nacional) porque nos mete en unas dinámicas que no quisiéramos entrarle", explicó.
El secretario técnico del CPN comentó que la decisión se toma "por una razón práctica, pues en una asamblea se juntan seis mil priistas y normalmente se cambian estatutos: "A estas alturas, luego empiezan a 'tiene dedicatoria para A, B o C'. Es preferible posponerla".
Y es que en la Asamblea Nacional se podría establecer, por ejemplo, que el PRI, por una cuestión de principios del partido, no pudiera en la Cámara de Diputados aprobar el aumento del IVA en medicinas y alimentos.
"Una de las labores de la asamblea es, además de reformar los estatutos, definir líneas generales dentro de lo que concierne al programa de acción", dijo.
Aguilera Gómez, secretario técnico del Consejo Político Nacional, explicó que celebrar una Asamblea Nacional en este momento podría "desgastar" al partido.
La Asamblea Nacional del PRI está integrada por los casi mil 300 miembros del CPN; los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; legisladores federales, diputados locales por cada estado, dos diputados de la Asamblea Legislativa del DF, delegados de sectores como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Confederacion Nacional Campesina (CNC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y organizaciones, así como los dirigentes de los comités directivos estatales y del Distrito Federal; presidentes de comités municipales, delegaciones y seccionales.
De acuerdo con los estatutos del PRI, la Asamblea Nacional sesiona cada tres años, pero en el artículo 67 se establece que "por causa de fuerza mayor o pertinencia electoral, la Comisión Política Permanente podrá acordar ampliar el plazo" máximo hasta 18 meses.
En Querétaro, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, afirmó que la unidad en el interior del partido no está prendida con "alfileres" y que llegarán fortalecidos en la elección presidencial de 2012.
Entrevistado antes de que iniciara el segundo informe de labores del gobernador José Calzada Rovirosa, Moreira Valdés afirmó que el proceso interno del PRI será democrático y previó que participarán "uno o más precandidatos".
"Creo que lo más importante, más que cuántos aspirantes contiendan, es cuáles serán las reglas para salir unidos", agregó el líder nacional priista.
Rechazó que el Consejo Político Nacional del PRI, encargado de elegir al candidato, esté conformado "a modo" para favorecer a uno de los precandidatos.
EL UNIVERSAL
Entrega cuentas
Querétaro está entre los 5 estados más seguros, gracias a que aquí "hay respuesta enérgica a la delincuencia".
El gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó lo anterior, en su mensaje emitido después de hacer entrega de su segundo informe de gobierno al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el diputado Hiram Rubio García.
Explicó que se han invertido, durante el último año, mil 500 millones de pesos para la capacitación, equipamiento, crecimiento de estructura y estímulos a las corporaciones policiales. Reportó que su administración invirtió 28 millones de pesos para la construcción de dos bases militares, una en Arroyo Seco y otra en el de Landa de Matamoros, ambos colindantes con el estado de San Luis Potosí.
EL UNIVERSAL
PRI exige discutir reforma fiscal
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la discusión del paquete fiscal correspondiente a 2012 no podrá llevarse a cabo sobre los mismos criterios de recaudación, más endeudamiento público y más gasto corriente, "que tienen al país en el estancamiento y la mediocridad". Asentó que es necesario discutir una reforma hacendaria integral, y otras reformas pendientes si se quiere salir de la "mediocridad". Consideró que frente a la desaceleración del crecimiento económico, el incremento en el desempleo y la caída en el ingreso de los hogares, "se vuelve aún más urgente discutir una reforma hacendaria integral que permita reactivar el mercado interno y alcanzar un crecimiento sostenido y con empleos dignos".
Beltrones afirmó que la incertidumbre económica internacional, debe constituirse en una razón adicional para que en el próximo período ordinario de sesiones, se discuta y aprueben las reformas pendientes. Dijo que estos pendientes deben desahogarse cuanto antes y están conformados por la reforma hacendaria integral, la ley de asociaciones público-privadas y la reforma a la banca de desarrollo.