Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Blindan' Congreso local

QUIEREN EVITAR LA ENTRADA DE MANIFESTANTES AL RECINTO LEGISLATIVO DE SALTILLO

Restringido. En el acceso al Congreso de Coahuila se instaló un dispositivo de seguridad para impedirle la entrada a los manifestantes.

Restringido. En el acceso al Congreso de Coahuila se instaló un dispositivo de seguridad para impedirle la entrada a los manifestantes.

LUCÍA PÉREZ

A dos días de la toma de protesta de Rubén Moreira Valdez como gobernador de Coahuila, el Congreso del Estado "blindó" el acceso a sus instalaciones por miedo a agresiones en contra de los legisladores, luego de que la semana pasada se registraran manifestaciones durante las sesiones.

El filtro de seguridad está compuesto por 20 elementos de la Fiscalía General del Estado y tres arcos de revisión en sus dos entradas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Fernando de las Fuentes, dijo que la restricción para la entrada al recinto legislativo será permanente. "Esto no es un mercado y se tiene que poner un orden; las manifestaciones han subido de tono y más que manifestación son acciones provocadoras con insultos contra diputadas. Esto no ayuda nada al clima de inseguridad que vivimos", declaró el diputado priista.

Con las nuevas medidas de seguridad sólo se permitirá la entrada a los legisladores, trabajadores del Congreso y medios de comunicación. En el caso de los ciudadanos, tendrán que solicitar permiso para entrar por escrito donde se especifique el día y el motivo por el cual quieran asistir a la sesión del pleno, esta petición sea presentada y valorada en la Junta Local.

En cuanto a grupos de universitarios o escuelas que deseen asistir a sesiones tendrán que pedirlo por escrito y nombrar a un representante o jefe de grupo que se haga cargo.

Otro de los cambios que se registrarán en el Palacio Legislativo es que este recinto será utilizado sólo para sesionar y como oficinas administrativas. Las reuniones de comisiones se llevarán a cabo en la biblioteca del Congreso.

De las Fuentes señaló que las manifestaciones se podrán llevar a cabo afuera del Palacio Legislativo y las observaciones las podrán hacer de manera directa en las oficinas de los diputados. "Lo hacemos para que el Congreso tenga diálogo porque al subir a la tribuna se nos coartaba la libertad de expresión por miedo a ser agredidos por lo que se fuera a expresar. Es que los manifestantes ya casi estaban en las curules".

La Ley Orgánica del Congreso de Coahuila establece en su artículo 273 que debe haber un espacio destinado al público que acuda a presenciar la sesión, pero también contempla en el artículo 277 que el presidente de la Junta de Gobierno podrá ordenar que haya guardia militar o policías en el salón de sesiones.

El artículo 274 indica que sólo podrán ser despedidos del salón quienes perturben el orden.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rubén Moreira Congreso Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restringido. En el acceso al Congreso de Coahuila se instaló un dispositivo de seguridad para impedirle la entrada a los manifestantes.

Clasificados

ID: 681802

elsiglo.mx