A unas horas de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribe a Guanajuato para su encuentro con la canciller mexicana Patricia Espinosa, fue desplegado un operativo de seguridad por parte policías municipales, estatales y federales tanto en la zona centro como en las principales arterias de la capital guanajuatense.
El museo regional Alhóndiga de Granaditas, que será sede de la reunión, ya es custodiado por elementos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Municipal, un grupo que cuenta incluso con perros entrenados, que han sido apostados en los accesos y principales calles allegadas a este inmueble.
El despliegue de seguridad en la que participan también elementos de la Policía Federal se ha instalado en calles como 28 de septiembre, en la plazuela Casimiro Chowell, que está en el acceso principal de la Alhóndiga; así como las calles de Mendizábal, Insurgencia, Pasaje Manuel Leal y la avenida Benito Juárez.
Mientras que elementos de la Policía Estatal realizan patrullajes en la zona aledaña, aunque hasta las 11:00 horas no se había cerrado la circulación a vehículos y peatones en esta zona, donde se espera que alrededor de las 12:00 horas arribe Clinton y su comitiva para el encuentro.
Como detalles curiosos previo a la llegada de la funcionaria estadounidense, trabajadores municipales daban los últimos "retoques" a la zona. Algunas pequeñas cuadrillas de empleados con botes de pintura en mano hacen algunos arreglos a fachadas de casas y edificios que están alrededor de la Alhóndiga.