El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que se mantienen operativos de rastreo y detección de presuntos criminales que puedan participar en ataques de esta naturaleza.
El gobierno estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, tendió un cerco de seguridad en la zona sur de esta ciudad para evitar un nuevo ataque de la delincuencia organizada, similar al del coche bomba que estalló en la Avenida Revolución la madrugada de ayer jueves.
Con dicha acción suman tres las que se han registrado en la entidad, la primera fue la detonación de un auto afuera de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zuazua en diciembre de 2010.
Después otro artefacto explosivo fue colocado por una mujer en el acceso principal de la Secretaría de Seguridad en San Nicolás de los Garza y la delegación de la Policía Ministerial; sin embargo, éste no detonó.
Ante esta situación, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que ya se mantienen operativos de rastreo y detección de presuntos criminales que puedan participar en ataques de esta naturaleza.
"Nosotros como autoridad estamos alertas al 100 por ciento por si esta situación pudiera repetirse. Han sido hasta ahorita casos aislados".
Tras sostener una reunión con miembros de la Cuarta Región Militar, la Séptima Zona y elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal destacamentados en la entidad, el mandatario dijo que la principal línea de investigación en torno al coche bomba de Monterrey es precisamente que era un ataque dirigido al convoy de militares que resguardaba la zona.
Sin embargo, advirtió la posibilidad de que el ataque se dirigiera a particulares o a otras instituciones de gobierno, aunque no precisó cuáles.
"Presuntamente pudiera haber sido un ataque dirigido a una corporación nacional o federal, como es el Ejército Mexicano, pudiera tener otro tipo de connotaciones en el aspecto local. En tanto, las diversas corporaciones de seguridad están alertas para actuar si es necesario, por el horario en el que se hizo, en dónde se hizo, en fin, ahí tiene varias connotaciones".
Hasta el momento, la Procuraduría lleva a cabo las indagatorias en torno a este caso para poder determinar el móvil y quiénes son los responsables.
"Se analizan diferentes escenarios, estamos a unas horas de que esto ocurrió, pero hay que insistir en que no obstante que es una autoridad federal la que lleva a cabo la investigación de un ataque que pudiera haber sido dirigido a una corporación nacional o federal como es el Ejército Mexicano, quizá habría otro tipo de connotaciones en el aspecto local, por lo que estamos enriqueciendo las líneas y coadyuvando de manera muy activa".