Para siempre. El titular de la PGR aclaró que la vigilancia, inspección y revisión de las ruinas tiene que ser permanente.
MÉRIDA, YUCATÁN.- El año pasado, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ante la PGR dos denuncias por saqueo en zonas arqueológicas, informó el titular de esa dependencia, Eduardo López Calzada y anunció un programa de vigilancia para evitar que esta práctica ilícita pueda proliferar.
Los casos detectados fueron en la zona maya de Oxkintok, ubicada en el sur del estado y hasta ahora, según el funcionario, se ha logrado "blindar" a Chichén Itzá y Uxmal de este tipo de hurtos. No obstante aclaró que no puede bajarse la guardia y que la revisión, inspección y vigilancia tienen que ser permanentes.
Entrevistado acerca de las perspectivas para el 2011 en las zonas arqueológicas, manifestó que están a la espera de los recursos aprobados para investigación y mantenimiento de las zonas mayas. "En Yucatán existen más de 2 mil monumentos y vestigios arqueológicos de los cuales, únicamente 12 están en condiciones de explotación turística".
López Calzada rechazó por otro lado que puedan existir conflictos entre el Gobierno de Yucatán y la delegación del INAH por la autorización de permisos para conciertos y espectáculos en las zonas mayas. "hay cooperación y colaboración", expresó.