Respiro. Los trabajadores agrícolas serán los más perjudicados por la Ley, sin embargo un juez bloqueó ciertas partes.
A cuatro días de que entre en vigor la ley antiinmigrante HB 87 en el estado de Georgia, un juez federal estadunidense en Atlanta bloqueó algunas de las partes más controversiales de la legislación.
El magistrado Thomas Trash, de la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, puso en suspenso una disposición que permitía a la Policía exigir documentos que comprueben la ciudadanía o condición migratoria de las personas que sean detenidas en la vía pública.
Trash también bloqueó una disposición que penalizaba a las personas que ofrecieran albergue o transporte a indocumentados. Esta situación hubiera sido muy comprometedora para las familias en las que algunos miembros tienen ciudadanía estadounidense o residencia legal en este país, y otros carecen de documentos migratorios. En su dictamen de 45 páginas, el juez expuso que las organizaciones de inmigrantes y de derechos civiles que interpusieron una demanda contra la ley el pasado 8 de junio, argumentaron que el mandato es inconstitucional.
Esa demanda expone que la legislación interfiere con el poder y la autoridad federal en cuestiones de inmigración, en contravención de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos.
La demanda fue apoyada por México, cuyo gobierno presentó ante la Corte un escrito como 'Amigo de la Corte' (Amicus Curiae), al que se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia entre otros.
Efe