Saadi Gadafi, hijo del fallecido dictador de Libia Moamar Gadafi, buscó refugiarse en México tras la revuelta contra el gobierno de su padre en una operación que incluía la compra de propiedades y la falsificación de documentos que fue descubierta por autoridades mexicanas.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el gobierno mexicano detectó desde septiembre un plan para dotar a Gadafi y familiares de identidades mexicanas falsas.
Saadi Gadafi, quien comandaba fuerzas especiales del Ejército libio, tendría planeado entrar a México con el nombre de Daniel Bejar Jaram.
El plan incluía la compra de varias casas, entre ellas una en la zona turística de Punta Mita, en Nayarit, que serviría de residencia para Gadafi. También se habrían programado vuelos privados para su traslado.
Una revuelta popular contra el régimen de Moamar Gadafi comenzó en Libia en marzo y en agosto grupos rebeldes tomaron la capital, Trípoli, con apoyo de ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En septiembre, Saadi Gadafi pidió asilo en Níger, donde se encuentra actualmente. Su padre murió en octubre luego de ser capturado.
Poiré informó del arresto de cuatro personas que habrían ayudado a Gadafi a viajar a México.
Gabriela Dávila Huerta, mexicana residente en Estados Unidos, fue identificada como enlace con falsificadores de documentos. Otro mexicano, José Luis Kennedy, está acusado de intentar conseguir los documentos apócrifos.
La canadiense Cynthia Ann Vanier fue identificada como contacto con la familia de Gadafi mientras que Pierre Fiensborg, originario de Dinamarca, fue señalado como enlace logístico.
En octubre pasado, la revista canadiense National Post, publicó una entrevista con Gary Peters, consultor en seguridad quien dijo haber sido escolta de Saadi Gadafi y reveló que éste tenía intención de viajar a México al ver que se tambaleaba el régimen de su padre.
Peters dijo que él ayudó a Gadafi a viajar a Níger luego de que se frustró el plan para refugiarse en México o Canadá.
En diferentes etapas de su vida, Saadi Gadafi buscó sin éxito jugar futbol profesional en Italia y producir películas en Hollywood.
El gobierno de transición libio lo acusó de estar a cargo de unidades militares que reprimieron a participantes en la revuelta contra el régimen y desde septiembre tiene en su contra una orden internacional de arresto.
Saadi Gadafi.