Bloqueo. Los inconformes eran, en su mayoría, mujeres y niños que pasaron casi todo el día afuera de las oficinas. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA P. CANEDO
Manifestantes bloquearon por horas la calzada Antonio de Juambelz y Bracho en los dos sentidos para protestar porque no han sido incluidos dentro del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Cerca de 80 personas, en su mayoría mujeres y niños que pertenecen a la organización Antorcha Popular, se colocaron en las avenidas Hidalgo y Juárez para impedir el paso de los vehículos a la calzada, de modo que rodearon las oficinas de Oportunidades y provocaron un caos vial en las calles aledañas.
Ignacio Cruz Tobón, dirigente de Antorcha Popular, dijo que han solicitado audiencias en diversas ocasiones para que los afiliados a su organización sean incluidos en el programa, pero que no han sido escuchados. Dijo que les han informado que ha habido espacios y que personal de la dependencia ha acudido a sus colonias, pero han sido excluidos.
"Es muy selectiva la muestra que toman, las colonias son grandísimas, han hecho encuestas muy pequeñas de 20 o 30 personas cuando son miles, hay fraccionamientos donde nos han dicho que no se puede porque no tienen la necesidad, pero sabemos de personas que viven en otros sitios y que sí les ayudan, no decimos que los quiten a ellos del programa, pero que también nos incluyan", expuso.
La delegada de Oportunidades, Alma Rosa Huitrón, informó que el programa busca apoyar a las familias que viven en condición de pobreza multidimensional, es decir, que no tengan recursos para completar su canasta básica.
Vuelven protestas
Ignacio Cruz, representante de Antorcha Popular, aseguró que a partir de este mes reanudarán las manifestaciones frente al edificio municipal Centro Histórico y la oficina de Oportunidades de Torreón.
"Lo de hoy es el comienzo, hay demasiadas promesas no cumplidas de parte de los dos niveles de Gobierno, no es justo", dijo el líder antorchista.
Para esta semana anunció bloqueos frente al antiguo Banco de México para exigir mayor apoyo de los gobiernos.