Exigencias. Vecinas de la colonia César G. Meraz de Lerdo impidieron laborar a la Subsecretaría.
Exigiendo la asignación de dos maestros y un intendente para la primaria Francisco Villa de Lerdo, madres de familia de la colonia César G. Meraz cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Educación, con lo cual impidieron que 350 empleados de la dependencia ocuparan sus lugares de trabajo durante toda la mañana.
Tampoco sus hijos tuvieron clases porque con todo y el uniforme escolar, acompañaron a las inconformes al plantón, en el que paradójicamente, demandaron una educación de calidad para los pequeños, pero los hicieron faltar a clases.
A nombre de las mamás, Claudia Nalda Díaz dijo que ya les está haciendo falta más personal educativo, porque cuando se reiniciaron las clases en el plantel eran sólo 18 alumnos, pero aseguró que el número ya creció a 61.
Esta escuela se localiza en la zona de riesgo por los hundimientos provocados tras la avenida del río Nazas, por lo que instancias de Protección Civil determinaron su cierre y la reubicación de los alumnos a otros planteles. Sin embargo, por las presiones ejercidas por este grupo de personas, la Subsecretaría de Educación accedió a su reapertura, pero sólo envió a dos profesores porque el número de escolares era muy reducido, pues la mayoría de los habitantes de la César G. Meraz mantuvo a sus hijos en las escuelas a las que fueron reubicados.
INTERRUMPEN JORNADA A consecuencia del plantón, los trabajadores de la dependencia permanecieron toda la mañana afuera del edificio, y fue hasta las dos de la tarde en que se les permitió iniciar sus labores.
Una comisión se entrevistó con el subsecretario, Luis de Villa Barrera, con quien acordaron reunirse en fecha posterior para dar seguimiento a las exigencias.
El compromiso de la dependencia fue gestionar ante el municipio de Lerdo, el Sistema Geológico Mexicano, gobierno estatal y Subsecretaría de Gobierno, estudios de factibilidad que determinen la situación actual del terreno.
EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín
En breve
Acordaron:
⇒ Reunirse para dar seguimiento.
⇒ Gestionar estudios que determinen la situación actual del terreno.
⇒ Evaluar la necesidad de más profesores.