Molestos. Vecinos de la colonia Cerro de la Cruz bloquearon, por espacio de dos horas y media, el Periférico exigiendo un puente peatonal.
Vecinos de la colonia Cerro de la Cruz bloquearon ayer por la mañana, un tramo del Periférico, lo que desquició el tráfico por espacio de dos horas y media. Camiones de carga, tráileres y vehículos particulares se vieron afectados, algunos conductores optaron por circular en sentido contrario en busca de otra salida.
Poco después de las diez de la mañana, con piedras y conos en mano, un grupo de habitantes de este sector, en su mayoría madres de familia, tapó el Periférico en ambos sentidos para exigir la adecuación de un retorno y la instalación de un puente peatonal, sobre todo para los estudiantes, quienes lo cruzan por lo menos dos veces al día para acudir a la escuela.
EL CAOS De inmediato los camiones y tráileres detuvieron su marcha, justo frente a la Estación de Bomberos, y otros más decidieron circular en sentido contrario, poniendo así en peligro a los automovilistas. No se registraron incidentes mayores.
Minutos después, elementos de Seguridad Pública y de la Tránsito y Vialidad, arribaron al lugar. Los policías resguardaron la zona, mientras que los agentes viales trataban de dar fluidez en dicho tramo.
Arturo Rodríguez, delegado de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope) en la Región Lagunera; Heriberto Carrasco, residente de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y el secretario del Ayuntamiento, Ángel Rey, acudieron al bloqueo para escuchar las exigencias de los vecinos.
EXIGENCIAS "Están solicitando cosas que son de alguna manera incongruentes, no podemos poner un retorno en una curva, no podemos poner un retorno inmediatamente después bajando un puente por cuestiones de seguridad, al rato no es un accidentado peatonal sino una colisión de cuatro o cinco vehículos, sería peor los accidentes. Es muy complicado hacerle entender a un grupo de personas que está gritando, ese tipo de cuestiones, nosotros tratamos", comentó el delegado.
La negociación tardó más de una hora. Al final, se acordó que los vecinos de este sector habitacional escribieran sus peticiones, con la idea de analizarlas y atenderlas.
De acuerdo con Rodríguez, se acordó que de forma provisional, se instalarán reductores de velocidad, se reforzarán los señalamientos, y se colocarán "banderilleros", quienes darán la indicación de bajar la velocidad a los automóviles sobre todo en horas "pico". Por su parte, Heriberto Carrasco, aseguró que el proyecto de ampliación se modificará a fin de colocar un puente peatonal en esta zona.
María del Rocío Vázquez, madre de familia, espera que dichas promesas se cumplan, de lo contrario asegura que se podría registrar un nuevo bloqueo. "Esperemos que ahora sí atiendan nuestras peticiones", puntualizó.