Habitantes de al menos seis municipios de la región mazateca se encuentran incomunicados por el bloqueo carretero que realiza un grupo de habitantes de la localidad de Eoloxochixtlán de Flores Magón, límite con Puebla, para exigir que el Congreso del estado desaparezca los poderes en esa localidad.
Los manifestantes bloquean la carretera 135 que comunica de Teotitlán de Flores Magón hacia Huautla de Jiménez, a la altura del Puente de Fierro, donde los pobladores se han instalado con la finalidad de ser escuchados por las autoridades estatales.
Una de las personas que encabeza este movimiento, Heladio Rossete, mencionó que en la comunidad tomaron la determinación de bloquear esa vía federal para mostrar su rechazo a Manuel Zepeda, presidente municipal reconocido por las autoridades electorales, pero desconocido por los habitantes.
Los manifestantes determinaron bloquear por tiempo indefinido y la noche de este jueves la pasan en el llamado Puente de Fierro, donde estarán hasta ser escuchados por las autoridades electorales y del gobierno del estado.
En este mismo municipio unos 600 estudiantes se quedaron sin clases debido a que los profesores determinaron cerrar las aulas porque no hay condiciones para laborar.
Una situación similar se vive en la región de la costa oaxaqueña, donde un grupo de habitantes del municipio de Colotepec bloquea la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
Otro grupo de inconformes por los resultados de las elecciones municipales son los de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ellos bloquean la carretera costera Huatulco-Salina Cruz.
El 1 de enero, autoridades de los 570 municipios del estado de Oaxaca tomaron posesión de sus cargos, pero en al menos diez aun existen conflictos postelectorales donde los habitantes esperan una nueva elección o que el Congreso del Estado decrete desaparición de poderes.