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Boeing ve incierto el futuro aéreo en México

Escenario. Pese a las buenas expectativas del sector, en México la inseguridad afecta el futuro aéreo.

Escenario. Pese a las buenas expectativas del sector, en México la inseguridad afecta el futuro aéreo.

AGENCIA REFORMA

Para la región de Centroamérica, incluido México, el tráfico aéreo en los próximos 20 años crecerá a una tasa promedio anual de hasta 5.5 por ciento, motivado por un crecimiento económico sostenido, según los pronósticos de crecimiento dados a conocer por el vicepresidente de mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes, Randy Tinseth.

Sin embargo, en México el crecimiento previsto podría reajustarse a la baja si los viajes de turistas se ven reducidos por temas como la inseguridad, comentó.

Explicó que el turismo en el país es una parte importante en el crecimiento económico de México debido a su influencia en el PIB donde participa con el 13 por ciento.

Factores que afecten al turismo, que aporta el 7.3 por ciento del empleo, añadió, pueden incidir en la economía mexicana y entonces los pronósticos de viajes tendrían que ir a la baja.

"Cualquier cosa que afecte esa participación -del turismo en el PIB- en un futuro, podría influir en cómo se va a comportar el transporte aéreo", dijo. Tinseth destacó que tras la salida de Mexicana de Aviación, en 6 meses el resto de los operadores ya lograron cubrir 50 por ciento de la flota que dejó operar con esa aerolínea. Previó que se podrá recuperar el número de aviones total que se tenía con Mexicana en un plazo máximo de 2 años. Pese a tener menos aviones, el vicepresidente de mercadotecnia de Boeing, sostuvo que las aerolíneas internacionales fueron las primeras en cubrir el mercado que dejó Mexicana lo que permitió incluso crecer el tráfico aéreo hacia el extranjero.

En cuanto al mercado local destacó que la recuperación dependerá de los programas de crecimiento tanto en rutas como en flota de las aerolíneas, especialmente porque las líneas de bajo costo están creciendo y Aeroméxico también espera seguir aumentando su presencia con más flota.

Sobre el mercado de América Latina Tinseth informó que se espera un crecimiento de la economía de 2009 al 2029 de 4 por ciento en promedio anual, lo que implicará un crecimiento del transporte aéreo de pasajeros al año de 6.9 por ciento en ese periodo y de carga de 6.4 por ciento.

Estas expectativas prevén que en esta región se necesitarán 2 mil 180 aviones nuevos con un valor de 210 mil millones de dólares; de esos aviones 50 por ciento serán para sustituir a los aviones con más años en operación.

Destacó que en la región de América Latina se tienen buenas expectativas de crecimiento debido a que las aerolíneas de bajo costo están creciendo de forma considerable, además de que en la zona se ubican algunas de las aerolíneas más rentables del mundo como Copa de Panamá.

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