Sin apoyo. El pasado miércoles por falta de cuórum se suspendió la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de México para 2012 es una propuesta responsable, pero sin avances sustanciales, ya que no aborda las áreas de oportunidad fiscal, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). El economista en jefe para México, Carlos Capistrán, estimó que la estrategia de la deuda refleja una actitud fiscal responsable, pues se proyecta un déficit público de 0.5 por ciento del PIB en 2011 y, para 2012 se propuso 0.2 por ciento del PIB. 'No consideramos que el debate sobre el techo de la deuda será un obstáculo para las negociaciones presupuestales', agregó la firma respecto a la propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo al Congreso mexicano.
También consideró que el marco macroeconómico estimado por la SHCP es compatible con las perspectivas de un lento crecimiento para Estados Unidos, y de una demanda menos vigorosa para las exportaciones mexicanas.
Sin embargo, advirtió que en la propuesta no se observa avances sustanciales por el lado de los impuestos, mientras que en egresos no se abordó la falta de transparencia y rendición de cuentas, en particular a nivel local. BofAML proyecta un crecimiento del PIB de 3.7 y 3.6 por ciento para 2011 y 2012, respectivamente, mientras que los pronósticos de la SHCP son un poco más optimistas para este año (de 4.0 por ciento), pero cercanos al consenso. En cuanto a las proyecciones de Hacienda para el crecimiento del PIB estadounidense, la consultora opinó que están en línea con los pronósticos de su equipo de economistas para EU, de 1.6 por ciento para 2011 y 2.3 por ciento para 2012.
Precisó que los estimados de la SHCP para el peso mexicano se formularon antes de que se diera la actual volatilidad, por lo que podrían sufrir modificaciones. Para el tipo de cambio, BofAML prevé un precio promedio de 12.4 pesos en 2011.