¿A quién le cree usted? Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, sostiene que ninguno de los tres punteros en la pelea por rescatar a Mexicana tiene solvencia, el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirma que dos de ellos están en la recta final
Según éste, tanto Avanza Capital como el que encabeza Iván Barona han mostrado recursos suficientes para enfrentar la aventura de relanzar a la firma pionera de la aviación comercial en el país.
La coincidencia, en tal caso, es que el TG Group estaría eliminado.
En el camino, el conciliador y administrador de la compañía en concurso mercantil, Gerardo Badín, se coloca del lado de Lozano, al avalar a las dos alternativas señaladas, por más que la única prueba de solvencia de que se habla ha sido la colocación de un depósito de garantía de un millón de dólares.
Les faltarían algo así como 24 más para librar la aduana, con el agravante de que el punto final deberá llegar el próximo viernes.
La pregunta es evidente ¿Le mostró el responsable de la decisión final cartas distintas a los funcionarios, en afán de darle suspenso al último acto de lo que parece una comedia de enredos?
Ahora que hay decenas más de interrogantes en el aire: ¿Le devolvieron ya los 2 millones de dólares depositados por el PC Group para demostrar su propia solvencia? ¿Se anuló la negociación que había realizado con el Fondo Advent para comprarle las acciones que botó el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le cobrará una penalidad por haber declarado en falso que uno de los socios de la compañía sería American Airlines?
Por lo pronto, pareciera que los menos informados son justo los más interesados en un final feliz tras ocho meses sin recibir salarios y sin perspectiva de ayuda mínima por parte del gobierno. Estamos hablando, naturalmente, de los ocho mil 500 trabajadores integrados en tres sindicatos.
Se diría que la confusión juega en dos bandas: cansarlos para forzar su recontratación en el extranjero por parte de los pilotos, o en líneas locales por parte de personal de vuelo y mecánicos.
Por lo pronto, la opacidad con que se ha manejado el proceso tras el monumental chasco que representó la salida en falso de PC Capital que colocó en ridículo a la autoridad, impide conocer cuáles serían las condiciones del gobierno para el trato con acreedores.
Estamos hablando, por ejemplo, de si habrá, como se había planteado originalmente, una quita de 75% a la deuda de mil 500 millones de pesos que mantiene la empresa con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto "Benito Juárez" de la Ciudad de México, para no hablar de las que se arrastran con los diferentes grupos aeroportuarios.
¿Se exigirá, como con Aviacsa, el pago total por adelantado?
En la misma ruta, habría que ver cuál sería el tratamiento de la deuda, cuyo monto alcanza también mil 500 millones de pesos, con el Banco Mercantil del Norte, y si de plano se cobrará en especie, es decir, con los nueve aviones en garantía, el préstamo de 930 millones de pesos facilitado por el Bancomext.
Y si le seguimos, cómo se repondrá el fondo laboral de la empresa que dilapidó la anterior administración. ¿Transparencia total en cuatro días, o simplemente el juego de alargar la cuerda hasta su fin para salir con que Mexicana caminara a la quiebra?
BALANCE GENERAL
Ante la pasividad de la Secretaría de Economía que paradójicamente le apuesta a la libre competencia cuando ésta llega del exterior, soslayando el escenario a nivel interno, un grupo de pequeños productores de productos avícolas está preparando una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia contra la empresa Bachoco.
Como usted sabe, la firma propiedad de las familias Robinson Bours y Bours Castelo mantiene un dominio absoluto en el mercado de pollo y huevo participando, además, en la producción de otros alimentos de origen animal.
El punto que provocó la ira de los detractores del monopolio fue una inminente resolución de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari que le daría la razón en una denuncia por prácticas desleales de comercio en la modalidad de "dumping" o precio inferior a su mercado de origen, presentada por Bachoco contra empresas de Estados Unidos que exportan piernas y muslos al país.
De implantarse un impuesto compensatorio contra las exportadoras de pollo, Bachoco tendría la alfombra puesta para subir sus precios.
MÁS PING PONG En más de lo mismo del ping-pong que mantienen Alsea, la principal cadena de franquicias en México y la cadena de restaurantes Italianni's, propiedad de Italcafé, mientras ésta sostiene que ya libró totalmente el proceso judicial contra sus directivos, abierto tras una acusación de "fraude en pandilla" colocada en la mesa por su rival, Alsea señala que ésta sigue abierta.
Más aún, aduce contar con nuevas pruebas.
Como recordará usted, el sustento de la querella promovida por la franquiciaria de Domino's Pizza, Burger King y Starbuck's Coffee, entre otras, era que al firmarse el contrato de compra de los restaurantes de comida italiana las acciones de éstos estaban como garantía de un préstamo otorgado por Bancomer. Sin embargo, Italcafé las liberó días después.
Desde otro ángulo, Italianni's sostiene que Alsea perdió el derecho de utilizar su marca, por lo cual no podrá abrir los 37 restaurantes que debe comprar por resolución judicial.
A su vez Alsea señala que nunca ha tenido la exclusividad ni los derechos para operar o desarrollar la marca Italianni's... y lo que es más, no le interesa, además que la operación no se ha concretado.
Como lee usted, el jaloneo está al rojo fuego.
VOLARIS A BOLSA
Aunque el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, se negó a revelar el nombre de la firma aérea que ingresará en las próximas semanas al piso de remates, ésta será Volaris.
La empresa propiedad de Miguel Alemán Velasco seguirá la ruta de Aeroméxico, quien pretende colocar hasta 18% de su capital, tras un primer ejercicio que le redituó 330 millones de dólares, cuyo objetivo será la compra de más aviones.
A la firma le urge un canal bursátil para darle juego a su socio el fondo de capital privado Indigo Partners, además, naturalmente, de tener opción para colocaciones de deuda.
FERROMEX CRECE
Con una inversión de 93 millones de dólares, la empresa Ferromex del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco acaba de adquirir un paquete de 44 locomotoras de última generación.
Estas funcionan con una combinación de diesel y energía eléctrica, con una capacidad de tracción de cuatro mil 336 caballos de fuerza.
Los primeros 13 equipos llegarán este mes, en una ruta crítica en que en junio lo harán otros 13 y en julio el resto.
La exposición de motivos habla de que se espera un crecimiento importante en el mercado de carga ferroviaria en el país.
TOK'S EN LIGAS MAYORES
Quien llevó la bandera de México a la reunión anual del Pacto Mundial de la ONU, considerado el mayor evento de responsabilidad social a nivel internacional en el año, fue la cadena de restaurantes Tok's.
La firma ha desarrollado una extensa tarea de apoyo a comunidades indígenas y grupos vulnerables.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx