Para la impresión de más de 250 millones de boletas que se utilizarán en el proceso electoral del primero de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) pagará a Talleres Gráficos de México 82 millones 322 mil 901 pesos.
Los recursos provendrán de los ahorros y economías del instituto acumulados al cuarto trimestre de 2011, según un acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva (JGE) del instituto.
Este tipo de recursos serán reasignados a una bolsa de 9 millones de pesos. Con este dinero el instituto pagará los salarios de personal eventual (hasta diciembre de 2011) que laborará en los módulos de atención ciudadana, encargados de expedir la credencial de elector.
En agosto pasado, el Consejo General del IFE aprobó el modelo de boleta electoral a utilizarse en la elección de 500 diputados, 128 senadores y Presidente de la República, y determinó que su producción comenzará en marzo de 2012.
Para cada tipo de elección se producirán casi 84 millones de boletas. También se ordenará la producción de más de un millón 200 mil actas para documentar los comicios.
La producción, traslado y almacenamiento de las boletas electorales será resguardado por miembros del Ejército mexicano.
La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó sacar del aire los spots de los precandidatos presidenciales panistas. Lo anterior, en respuesta a dos quejas electorales presentadas por el PRD y el PRI que alegaban que los promocionales estaban dirigidos a la población en general y en vez de a militantes y simpatizantes del partido.
"No se otorgan las medidas cautelares solicitadas toda vez que en opinión de los miembros de la comisión, los spots no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral", concluyó Alfredo Figueroa, presidente del órgano.