Las agencias de viajes permanecen sin ser notificadas sobre la reanudación de la venta de boletos de la aerolínea.
A unos días de que se cumpla el nuevo plazo para el inicio de venta de boletos de Mexicana de Aviación, las agencias de viajes del país no tienen ningún notificación al respecto, lo que implicaría un nuevo atraso en la fecha de arranque de operaciones.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) , Jorge Hernández, ante la falta de acuerdos en la reestructura de la aerolínea y por el tiempo que necesitan las agencias para reactivar la venta de boletos (15 días antes) , el anunciado reinicio de operaciones de Mexicana podría modificarse de nueva cuenta.
Además, consideró, no es el mejor momento para volver a operar debido a que la demanda actual es baja, y porque el mercado ha sido cubierto por otras aerolíneas.
El representante de las agencias de viajes consideró por ello que las vacaciones de Semana Santa, que este año se ubican en abril, son la mejor temporada para que Mexicana de Aviación vuelva a operar.
En su opinión, aún no ha comenzado la venta de boletos de Mexicana por medio de las agencias debido a que la aerolínea no ha finalizado la negociación con los llamados globalizadores ni con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) .
'Aún no terminan con los pendientes del concurso mercantil o la constitución de los socios, además el reporte que tengo de la IATA y globalizadores es que aún no terminan de hacer sus convenios', argumentó.
La venta de boletos de las aerolíneas a través de las agencias de viajes se realiza mediante globalizadores como Amadeus o Apolo, que además deben estar incorporados a la IATA.
'La aerolínea nos comentó que iban a comenzar con las agencias y no sólo mediante su portal o de sus oficinas, pero hasta el momento no hemos tenido comunicación con ellos', añadió el directivo en entrevista con Notimex.
El pasado 5 de enero, el entonces subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, dijo que la aerolínea reanudaría operaciones comerciales el pasado 24 de enero, sin embargo, la fecha se modificó para el próximo 15 de febrero.