Tendencia. Impulsan resultados económicos la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con ganancia de 0.70 por ciento, siguiendo a sus pares estadounidenses, tras reportes corporativos y en espera de que surja un acuerdo anticrisis de la reunión del próximo miércoles en Europa.
Esta variación significó 244.82 puntos más respecto al nivel previo, para situar al principal indicador en su mejor nivel desde inicios de septiembre pasado, en 35 mil 265.56 unidades.
El mercado accionario local estuvo dirigido por Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con ganancia de 0.89 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 2.35 por ciento.
Tras las reuniones del fin de semana entre los líderes europeos, los mercados se mantuvieron positivos ante la expectativa de que se definan estrategias que detengan la crisis de deuda soberana durante la reunión del próximo miércoles 26 de octubre.
En Estados Unidos, se dio a conocer el reporte trimestral positivo de Caterpillar y la posible adquisición de Technologies Inc por parte de Oracle Corp, así como el anuncio de que Mattel compró a la firma HIT Entertainment por 680 millones de dólares.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la inflación en la primera quincena de octubre se incrementó 0.61 por ciento, por arriba de lo esperado por el mercado.
El IPC se vio apoyado por los fuertes incrementos que mostró la cementera regiomontana Cemex, que ganó 5.1 por ciento; así como de la minera Grupo México que avanzó 1.68 por ciento; y el minorista Wal-Mart que subió 0.54 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso ganó terreno frente al dólar en una sesión en la que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.6504 pesos por divisa estadounidense y un mínimo de 13.3688 pesos, y el euro llegó hasta 18.9039 pesos y tuvo un mínimo de 18.6165, informó Banco BASE.
Prevén menor ritmo en microfinanzas
El presidente ejecutivo de Compartamos Banco, Carlos Labarthe, dijo que en los próximos 10 años no se observa crecimiento exponencial en el mercado de microfinanzas en México.
Explicó que en la actualidad existe sobredimensión de la oferta, cuando en realidad el mercado en esta materia es muy pequeño, por lo que consideró necesario implementar medidas de protección sobre el tema.'Tenemos que empezar con estas medidas de protección, reconocer que la demanda no es infinita y nosotros somos responsables de proteger al cliente, cómo se están comportando mis oficiales de crédito bancario, pero también cómo nos estamos comportando todos los que estamos aquí. Creo que este va a ser un tema fundamental'. En este sentido, la coordinadora general de Pronafim, María del Carmen Díaz Amador, anticipó que 2012 será un año difícil para el sector. Será difícil, no solamente por ser un año electoral, sino también por las condiciones económicas globales que está sufriendo el país, pero seguiremos adelante. Hasta 2010 hemos cerrado con una cartera vencida significativamente baja, para hacer un fondo gubernamental'.