La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su primera sesión de la semana con 37 mil 903.58 unidades, un nivel no visto desde los primeros días de febrero, gracias al avance algunas de sus principales emisoras.
Así el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 128.51 puntos, un incremento de 0.34 por ciento, lo que le permitió alcanzar un nivel similar al del 2 de febrero pasado cuando registró 37 mil 948.75 enteros.
El comportamiento de sus emisoras Grupo México y Cemex, permitieron a la plaza bursátil mexicana desligarse del comportamiento mixto de Wall Street, que tuvo una operación mixta presionada por el sector tecnológico.
Las acciones serie CPO de la tercera cementera más importante a nivel global subieron 0.46 por ciento, mientras que los títulos serie B de la minera, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, avanzaron 0.26 por ciento.
Lo anterior permitió compensar el descenso de 0.17 por ciento de los papeles serie L de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC y el proveedor de telefonía celular de mayor peso en Latinoamérica.
Optimismo bursátil
El analista de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, comentó que el avance del mercado se debió al optimismo que mantienen los inversionistas ante los datos de la recuperación del empleo en EU, principal socio comercial de México, ya que revelan una mejoría en la economía de dicho país. Por su parte, en el mercado cambiario, el peso terminó la jornada de este lunes con una pérdida de 0.19% respecto a su apertura, por lo que el tipo de cambio interbancario.