Promedio. De acuerdo con el número de reportes de incendios, en lo que va del año, en promedio se atienden ocho diariamente. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Tan solo en la capital del estado, la Dirección Municipal de Protección Civil ha atendido más de 300 incendios de zacatales, casas-habitación, vehículos, entre otros; además, ha participado en apoyo de personas lesionadas en accidentes viales, retiro de árboles y espectaculares en riesgo de caer, traslado de indigentes, captura de animales peligrosos y eliminación de enjambres de abejas.
De acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la dependencia, Felipe Cortez Aragón, durante el mes de enero atendieron 643 servicios de diferente índole, un promedio de 20 diarios, especialmente incendios y eliminación de enjambres de abejas.
MÁS DE 300 INCENDIOS
Cortez Aragón dio a conocer que en lo que va del año se han reportado más de 340 incendios. Durante enero se registraron 267: 219 fueron en lotes baldíos y zacatales urbanos, 14 en casas-habitación, 11 en vehículos, ocho en zacatales rurales y tlazoleras, y los demás en otro tipo de edificaciones y viviendas de materiales frágiles.
A pesar de la gran cantidad de incendios el número de personas lesionadas por el fuego es mínimo ya que por lo regular las unidades de ataque rápido y las máquinas bomberas llegan a sofocar las llamas en pocos minutos, pues al recibir el reporte, en cuestión de segundos los vehículos de rescate ya están saliendo de la base.
Asimismo, la estación de bomberos y las subestaciones están ubicadas estratégicamente para poder atender los reportes en cualquier punto de la ciudad en el menor tiempo posible.
La estación centra se ubica en la Ciudad Industrial, mientras que las subestaciones están situadas en la colonia Valle del Sur, en el bulevar Domingo Arrieta, en el fraccionamiento Los Fresnos y la del "Mercadito", que se encuentra en Felipe Pescador y Guadalupe.
ESCUADRONES CAPACES El funcionario municipal comentó hoy en día cuenta con diferentes escuadrones especializados para atender las emergencias y apoyar a la ciudadanía, como es el de bomberos, de paramédicos, de rescate urbano, acuático, el de derrame de sustancias peligrosas y el de rescate vertical.
Aseguró que la mayoría de los elementos que tiene la corporación están especializados en alguno tipo de servicio; sin embargo, todos están capacitados para actuar en caso de una emergencia de cualquier tipo.
Por su parte, Gustavo Paredes Moreno, comandante operativo de la corporación, informó que desde varios años atrás los rescatistas han asistido a cursos de capacitación a diferentes partes de la entidad, para especializarse en el tema.
Además, cotidianamente en las instalaciones de la citada dependencia, llevan a cabo cursos de preparación y actualización para brindar un mejor servicio a la sociedad.
OTROS SERVICIOS
En el citado periodo los rescatistas han participado en apoyo en accidentes de tránsito en 47 ocasiones y han controlado derrames de materiales peligrosos 16 veces.
También han atendido 16 reportes de retiro de árboles o anuncios en riesgo de caer; asimismo, ha sido ardua la labor en el trasladado de indigentes en este tipo de frío.
Frío
Estadística
Vientos