Vigilancia. Se busca evitar que las zonas de riesgo sean objeto de incendios durante esta última parte del año en Torreón.
El H. Cuerpo de Bomberos de Torreón anunció que las inspecciones en zonas habitacionales y negocios seguirán durante el resto del año en la zona urbana.
Uno de los propósitos fundamentales de estas revisiones es evitar que se originen incendios en zonas como lotes abandonados y verificar instalaciones de todo tipo.
Durante el 2010 y 2011 se atendieron diversos reportes de emergencia en la corporación, la mayor parte de éstos pertenecientes a los terrenos junto a negocios del oriente y sur de la ciudad.
"Muchas veces los negocios se ponen cerca de zonas con basura y materiales que agarran fácil el fuego, queremos que se conozcan medidas básicas y se eviten tragedias más adelante", comentó Salvador Zamora, comandante del cuerpo.
IDENTIFICAN RIESGO
En el primer semestre de 2011 cerca del 70 por ciento de las emergencias registradas por incendios eran referentes a terrenos abandonados, el fuego casi siempre provocado ante la quema de basura los mismos vecinos de los sectores.
Dentro de los principales riesgos que los bomberos enfrentan es la cercanía del fuego con tanques estacionarios de negocios o casas, posibles lesionados o los daños en propiedades privadas.
Ante esta situación Zamora indicó que se cuenta ya con una lista de medidas para que la ciudadanía tome precauciones de forma independiente a las revisiones.
Se busca que los propietarios de instalaciones de gas revisen el estado de tuberías y conductos, en el caso de los vendedores ambulantes se busca que realicen lo mismo con los tanques de menor capacidad.
En el caso de los establecimientos se debe contar con la aprobación de Protección Civil, esta regulación oficial verifica que las salidas de emergencia y las instalaciones sean las adecuadas.
El titular de Bomberos dijo que para las zonas sur y oriente se iniciarán rondines para vigilar los terrenos abandonados y evitar que se le prenda fuego a la basura dentro de los mismos.
"Ya se tienen ubicados los principales puntos que nos han dado problemas, a veces los que causan esto lo hacen por sacar el alambre de las llantas o deshacerse de las ramas... esperemos evitarlo en lo posible".
Cada uno de los rondines será de forma sorpresiva y de acuerdo a los reportes obtenidos en el primer semestre.
Cabe señalar que a pesar de la alta incidencia de este tipo de emergencias no se han registrado lesionados ni en los comercios ni en las zonas cercanas a los lotes.
Sin embargo Zamora realizó un llamado a la ciudadanía para reportar de manera inmediata cualquier anomalía en los sectores de vivienda.
Para esto se ponen a disposición los teléfonos de emergencia 066, se pretende iniciar con los primeros rondines desde hoy lunes y hasta el próximo 2012 ante las fiestas decembrinas.