La marca tarea, dijo, requiere hasta de seis sesiones, por lo que deshacer una imagen puede costar entre 60 mil y 120 mil pesos.
- Daniel Alcalá Pérez, jefe de enseñanza e investigación del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, en la Ciudad de México, explicó que una de las formas en que se puede borrar un tatuaje es con láser, método que por sesión cuesta entre 10 y 20 mil pesos.
La marca tarea, dijo, requiere hasta de seis sesiones, por lo que deshacer una imagen puede costar entre 60 mil y 120 mil pesos.
“Varía desde 10 mil pesos por sesión hasta 20 mil pesos y puede llevar hasta seis sesiones; es un poco más económico con extirpación quirúrgica o con algún rasurado del área pigmentada”, comentó.
En entrevista, explicó que hay ciertas tintas que no pueden ser retiradas con láser, principalmente las de colores.
“Hay láseres que no pueden quitar los tatuajes cuando son de diferentes colores, por lo regular son más específicos para tintas negras. Cuando es un tatuaje solamente de color negro, tienen mejor resultado que cuando se aplican diferentes colores”, explicó.
En el caso de tatuajes pequeños, éstos pueden ser extirpados, un procedimiento que es rápido y menos costoso. En los más grandes, el modo puede ser mediante un rasurado, que deja la “piel viva”, pero se corre el riesgo de una infección.
En los últimos años, se ha incrementado el número de pacientes que piden se les retire la imagen de su piel.
Alcalá Pérez mencionó que una de las razones principales es por motivos de empleo, debido a que ciertos trabajos de seguridad exigen que el solicitante no tenga tatuajes.
Otra de las razones es porque los solicitantes se dibujaron el nombre de una pareja que ya no tienen.
“Nos ha tocado varios casos precisamente, donde las personas se han puesto el nombre de algún novio o de alguna pareja y que después de años, se casan con alguien diferente”, concluyó.