La sorpresa, al interior de las cúpulas empresariales, es que el Gobierno está buscando las vías para caminar en reversa en la posibilidad de un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, ante la resistencia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior por integrarse a la negociación.
Se diría que el presidente Felipe Calderón, de cara a la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, no quiere mantener el flanco abierto, en un escenario en que se cuentan con los dedos los empresarios que le apuestan a un final feliz en la absurda guerra sin estrategia que emprendió contra el narcotráfico, cuyo saldo corre como río de sangre.
EL PROBLEMA ES EL CÓMO
Una de las alternativas que se barajan, a riesgo de que el país sudamericano planteara una controversia en el seno de la Organización Mundial de Comercio, es mantener viva la negociación hasta llegar a un punto en que se califiquen de inaceptables las condiciones planteadas por la contraparte.
La lógica de la medida apunta a la tradición proteccionista del gigante del cono sur, quien en el último intento para alcanzar un acuerdo bilateral pedía partir de una base de aranceles o impuestos de importación de 50% en promedio, en tanto México exigía el 10.
De acuerdo a las normas de la Organización Mundial de Comercio la apertura de fronteras entre dos naciones debe partir de una base mínima de un promedio arancelario de 20%.
La segunda posibilidad es que México emprenda la graciosa huida, alegando que el compromiso se pactó con el Gobierno encabezado por Luis Inacio Lula Da Silva, quien ya no está en el poder.
Habría, pues que empezar de cero con la nueva presidenta, Dilma Rousseff.
Lo cierto es que la resistencia empresarial, por más que en una célebre reunión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial a la que asistió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, había pedido darle un voto de confianza al Gobierno en la posibilidad, no era un simple capricho.
La relación mercantil de México con Brasil ha sido tradicionalmente desfavorable a la causa nacional.
La referencia se inscribe en los acuerdos firmados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para agilizar el intercambio, en un escenario en que el país partió en 1987 de un déficit en la balanza comercial bilateral de dos millones de dólares... para llegar a cuatro mil 410 millones en el 2006.
Y aunque al año siguiente el desbalance se ubicó en sólo 453 millones, la razón no se inscribe en una mayor incursión de exportaciones nacionales, sino en una caída dramática de las importaciones procedentes de Brasil.
El caso es que mientras México se desdibujaba en capítulos torales como la competitividad, la nación sudamericana pasaba del escalón 64 en el 2006 al 56 en el 2008.
México permaneció ese año en el 60.
Más aún, la economía brasileña saltó del número 11 al 10 del planeta entre el 2006 y el 2008.
Y si le seguimos, como país exportador avanzó en su participación mundial en el mismo lapso 0.53% para alcanzar una rebanada de 1.44%.
Ahora que durante el lapso 1994/2008 Brasil recibió 307 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, en tanto México obtuvo sólo 221 mil.
Lo grave del caso es que en un escenario en que el Gobierno lleva ya 30 años abriendo sus fronteras sin exigir reciprocidad total de la contraparte, la industria mediana se ha desmantelado.
Quienes producían productos manufacturados para el mercado interno, hoy son importadores de mercancías provenientes de Vietnam, China o Taiwán.
La reversa, pues, tiene sentido... por más que las razones sean más políticas que convencionales.
BALANCE GENERAL
Latente la amenaza del Gobierno de Hidalgo de presentar una demanda contra Petróleos Mexicanos por el incumplimiento del compromiso de construir una refinería en un terreno de 700 hectáreas ubicado en la zona de Tula, finalmente la paraestatal prende una lucecita en la profundidad del túnel.
Según ello en diciembre pasado se lanzó una licitación para construir la barda perimetral de 14 kilómetros del conjunto, accediendo al llamado 27 empresas, a quienes se está precalificando.
Las que sobrevivan presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 24 del mes que corre, cuyo resultado se daría el nueve de febrero... para empezar a trabajar un mes después.
A lo mejor, pues, a fin de año se termina de armar el cascarón.
Digamos que, como diría Clavillazo, la cosa es calmada, en un escenario en que la paraestatal no validó una partida para mantener vivos los trabajos este año, y nadie sabe/ nadie supo qué pasó con la fijada para el año pasado, por más que se habla de desarrollo de ingeniería conceptual de integraciones y de selección de tecnologías de los procesos.
Por lo pronto, pareciera una quimera mantener la apuesta de terminación del conjunto para el 2015.
SIEMPRE NO
Colocada en la mesa una ruta crítica diseñada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para abrir el escenario a nuevas licitaciones de espectro para televisión abierta, en la mira, se anota en el documento, de permitir la construcción de dos nuevas cadenas nacionales, ahora resulta que el banderazo podría llegar hasta el 2012.
El texto señalaba que el último tercio del año pasado se terminaría el análisis de alternativas para abrir el concurso en el primer semestre de este año, luego de una consulta pública que se abriría en marzo.
La última vez que se licitaron concesiones para televisión abierta fue en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas De Gortari.
Se rajó, pues, el organismo regulador.
WALMART ARROLLA
Aunque sus ventas comparables, es decir a tiendas iguales, crecieron sólo 3.2% el año pasado con respecto al 2009, lo cierto es que si se colocan en la bitácora los nuevos pisos de venta que abrió la cadena Walmart, el crecimiento alcanza un inaudito 24.2%.
De hecho, la firma encabezada por Scot Rank rompió todas sus marcas de facturación, al alcanzar un global de 334 mil 511 millones de pesos.
La cadena tiene 2 mil 279 tiendas en el país.
BANXICO SE ACTUALIZA
Por segunda vez en la historia del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Banco de México actualiza su canasta de productos para hacerla acorde con la Encuesta Nacional de Ingresos en los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En paralelo, el banco central incorpora una nueva metodología de cálculo que según ello ha sido emprendida con las mejores prácticas internacionales.
Como usted sabe, a partir de julio el ejercicio quincenal de medición de inflación lo realizaría el propio INEGI.